MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha asegurado que el Gobierno aportará más financiación a la industria cerámica española, localizada principalmente en la provincia de Castellón, si fuera necesario para poder superar la crisis energética.
Durante una intervención en el Senado, Gómez ha recordado que ya hay ayudas aprobadas por valor de 450 millones de euros para la industria electrointensiva, como es la cerámica, que han tenido el visto bueno de la Comisión Europea.
Desde el punto de vista de la financiación, también el L'Institut Valencià de Finances, de la Generalitat Valenciana, ha puesto a disposición 130 millones de euros y el ICO, por parte del Gobierno, otros 375 millones de euros, también para la industria electrointensiva.
Gómez ha resaltado que todas las medidas en apoyo del sector cerámica están siendo consensuadas con las empresas, sindicatos y resto de administración, a través de reuniones con la Generalitat y como la mantenida esta semana con el sector.
"Somos conscientes del impacto que ha tenido la guerra de Ucrania en las materias primas y en el coste de la energía. Por eso hemos estructurado una batería de medidas de gran impacto que están siendo consensuadas y que van a tener continuidad", ha añadido.
Por su parte, el senador del PP Alberto Fabra, ha denunciado que las ayudas del Gobierno "no llegan" a las empresas o son "escasas y tardías", poniendo como ejemplo Italia, donde según el sí se han llevado a cabo una serie de soluciones que han hecho más competitiva la industria de ese país frente a la española.
"La industria cerámica es una industria gasística que consume hasta el 90% de gas como principal fuente energética. Eso ha hecho que se disparara el precio final, en algunos momentos hasta en 15 veces", ha criticado Fabra.