ep la vicepresidenta tercera y ministra para la transicion ecologica y el reto demografico teresa
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 18 de junio de 2024, en Madrid (España). El Gobierno se enfrenta a una sesión de control desEUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha convoca un concurso para reforzar a medio y largo plazo la potencia eléctrica firme en los territorios no peninsulares aislados de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, al que podrán aspirar nuevos proyectos e instalaciones existentes hasta alcanzar una potencia firme conjunta de 1.361 megavatios (MW) en 2028.

En concreto, de la potencia convocada, 350 MW corresponderán al sistema eléctrico balear, 330 MW al de Gran Canaria, 370 MW al de Tenerife, 215 MW al de Lanzarote-Fuerteventura, 44 MW al de La Palma, 5,5 MW al de La Gomera, 6,5 MW al de El Hierro, 4 MW al de Ceuta y 36 MW al de Melilla.

Fuentes del Ministerio indicaron a Europa Press que laa convocatoria del concurso, "que reforzará el suministro y la solidez de los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares, se produce gracias al consenso de las distintas administraciones implicadas, y tras un largo y complejo proceso de trabajo y colaboración del Gobierno con la Comisión Europea, para que reconozca sus singularidades y sus necesidades".

De acuerdo con el Real Decreto 738/2015, el concurso considera las necesidades de potencia térmica firme que indican los análisis de cobertura de Red Eléctrica para los próximos cinco años, pero abarca un horizonte temporal muy superior, ya que permitirá otorgar la retribución a las instalaciones durante un máximo de 25 años, reforzando con ello el suministro a largo plazo, indicó el gabinete dirigido por Teresa Ribera en un comunicado.

SE PREMIARÁ AQUELLOS QUE UTILICEN COMBUSTIBLES RENOVABLES.

Los criterios del concurso para adjudicar la potencia atienden a la minimización de costes para el sistema eléctrico y al fomento de la eficiencia. Asimismo, la selección de los proyectos también tendrá en cuenta criterios de ubicación de las instalaciones y primará las de menor tamaño, así como aquellas que utilicen combustibles renovables y emitan menos CO2.

Además, no podrá otorgarse la retribución regulada a las solicitudes que supongan un aumento de la capacidad de las empresas que posean un porcentaje de la generación superior al 40% en cada sistema, salvo que no se alcancen los valores de potencia necesaria para asegurar la cobertura de la demanda y no hubiera otra empresa interesada en promover instalaciones.

Los interesados en la convocatoria tienen un plazo de dos meses para presentar sus proyectos al Ministerio, que publicará tanto la relación provisional de proyectos recibidos, como la definitiva, una vez subsanados los errores.

Después los proyectos también serán analizados por Red Eléctrica y las comunidades y ciudades autónomas, y todo el procedimiento recibirá el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La resolución final de concurso se publicará en un plazo de seis meses desde la recepción de las solicitudes completas.

contador