MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, los consejeros delegados de Cellnex y MasOrange, Marco Patuano y Meinrad Spenger, y el presidente de Lyntia, Francisco Román, han destacado las fortalezas del sector y de las infraestructuras de telecomunicación de España y han animado a los inversores extranjeros a participar en él para "aprovechar las oportunidades que ofrece".
Así lo han destacado en un diálogo sobre los retos y oportunidades de la transformación digital en España en el marco de su participación en el 'Spain Investors Day', que se celebra hasta este jueves en Madrid.
Por su parte, López ha defendido durante su intervención que España está en una posición de liderazgo en el marco de la nueva transformación digital, al tiempo que ha destacado la apuesta del Gobierno en esta materia, dado que un tercio de los fondos europeos captados por el país se han dedicado a ello.
También ha recalcado que el país apuesta de manera firme por la colaboración público-privada para el despliegue y la mejora de las infraestructuras de telecomunicación, algo que, a su juicio, redunda en el impulso de la competitividad de la economía nacional.
En tanto, el consejero delegado de Cellnex destacó que la mejora de los procesos de consolidación en el sector propiciaría un incremento de las inversiones en el país.
"Se proriza a los usuarios (en relación a los precios minoristas), pero los inversores en infraestrcturas están un poco penalizados", ha subrayado Patuano, que ha abogado por congeniar de forma apropiada ambos intereses.
En esa línea, Spenger se ha mostrado "optimista" en relación con el mercado español, dado que considera que tiene "grandes oportunidades", y ha destacado, por ejemplo, los recientes acuerdos entre MasOrange y Vodafone España para crear una 'joint venture' de fibra.
Asimismo, ha resaltado que España es uno de los países con mejor conectividad de fibra, un elemento que el 'primer espada' de MasOrange considera fundamental para el avance del 5G y para poder aprovechar las oportunidades que brinda esta tecnología.
Del mismo modo, el presidente del operador de fibra óptica neutra Lyntia ha subrayado, por ejemplo, que a la Península Ibérica llegan 25 cables submarinos de telecomunicaciones, por lo que considera que el país puede ser un "jugador central" en el nuevo escenario de la transformación digital.
Sin embargo, ha defendido que, a pesar de esa posición, se requieren más despliegues para asegurar la correcta actividad de las nuevas aplicaciones ligadas al desarrollo tecnológico.
No obstante, una de las peticiones que Román ha trasladado al Ejecutivo es la necesidad de que se agilicen los trámites para el despliegue de red, un punto en el que coincidió con Patuano, que destacó que el proceso de ingeniería solo ocupa una tercera parte de los plazos de implementación de la infraestructura, mientras que la burocracia supone las otras dos terceras partes.