MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se establece la obligación de que los operadores dominantes del gas, Gas Natural y Endesa, ejerzan en el mercado organizado (Mibgas) como creadores de mercado obligatorios.
De esta forma, ve la luz una medida que fue anunciada el pasado mes de enero por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, en plena escalada de precios de la electricidad en invierno.
En concreto, esta obligación supone que los operadores tendrán que presentar de manera continuada ofertas de compra y venta en el mercado organizado del gas.
Así, se espera una mejora significativa de la liquidez en el Mibgas, permitiendo que los operadores dispongan, en cualquier momento, de un volumen de gas negociado suficiente para cubrir sus necesidades.
Además, el Ministerio destacó que la mayor liquidez prevista contribuirá a reducir los episodios puntuales de volatilidad y a suavizar los picos de precios en situaciones de escasez de oferta.
Posteriormente, y tras recibir el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Secretaría de Estado de Energía aprobará una resolución con las condiciones técnicas y económicas que recoge la obligación.