Los operadores podrán disponer del espectro obtenido en la reciente subasta en noviembre o diciembre
SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)
El Gobierno tiene previsto aprobar este mes de septiembre la orden de bases y la convocatoria relativas al programa de ayudas para el desarrollo de proyectos pilotos relacionados con el 5G, dotado con 20 millones de euros, y ha anunciado la celebración de una nueva convocatoria de estas ayudas en el año 2019.
El director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez, ha señalado que se están ultimando la bases para que las empresas privadas realicen pilotos con la nueva tecnología móvil en el marco del Plan Nacional de 5G con el fin de que la convocatoria salga este mismo mes de septiembre.
En declaraciones a los medios en el marco del 32 Encuentro de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información organizado por Ametic, Sánchez ha explicado que la convocatoria no específica el número de proyectos que se aprobarán, pero fija en un máximo de 10 millones de euros la cuantía de la ayuda por proyecto. Además, habrá que analizar cada proyecto y cuánta cantidad es subvencionable.
Asimismo, ha confirmado que está previsto que se celebre una nueva convocatoria de este programa de ayudas a pilotos de 5G en 2019, aunque sus características dependerán del resultado de la primera y su importe de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.
REPARTO DE ESPECTRO
Por otro lado, Sánchez ha apuntado que los operadores de telecomunicaciones podrán disponer alrededor del mes de noviembre o diciembre del espectro adquirido en la reciente subasta de frecuencias en la banda de los 3,6 - 3,8 GHz.
En este sentido, ha explicado que una vez concluida la subasta es necesario formalizar administrativamente un conjunto de documentos administrativos, así como fijar los bloques exactos que ocupará cada operador, un proceso que llevará uno o, como mucho dos meses.
En este proceso se intentará que todos los operadores tengan su espectro adquirido "lo más junto" que sea posible para que se pueda aprovechar de la manera "más eficiente". Para ello, se intentará que las empresas se pongan de acuerdo en el reparto y, si esto no ocurre, el Ministerio emitirá una resolución.
Asimismo, ha detallado que con el fin de ordenar de la mejor manera posible para todos el espectro se estudiará modificar las asignaciones ya realizadas para la banda de 3,4 - 3,6 GHz de forma voluntaria, pero ha incidido en que esto no es algo seguro.
Vodafone, Orange y Telefónica pagaron en la subasta celebrada en julio un total de 437,65 millones de euros por estas licencias, que les permitirán utilizar durante 20 años los 40 bloques de 5MHz en los que se dividieron los 200 MHz disponibles.
Sánchez ha remarcado que en términos económicos el resultado de la subasta ha sido "muy positivo", e incluso "mejor de lo esperado, mientras que la dinámica de todo el proceso ha sido "muy buena".
En esta línea, también ha destacado que el proceso se ha resuelto a tiempo y sin ningún tipo de incidencia pese a su complejidad, y ha incidido en que, a diferencia de lo que se hizo el año 2011, cuando se contrató un sistema de una empresa externa, esta vez ha sido desarrollado por los propios técnicos del Ministerio.