Hasta el momento se han concedido 6.200 bonos de asesoramiento digital por un importe de unos 85 millones de euros
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Red.es ha ampliado hasta el 28 de febrero de 2025 el plazo para solicitar las ayudas del 'Kit Consulting', es decir, dos meses más en comparación con la fecha prevista inicialmente (31 de diciembre de 2024), según han confirmado a Europa Press fuentes de la entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
El Gobierno lanzó a mediados del pasado junio la convocatoria del programa 'Kit Consulting', dotado con 300 millones de euros y a través del cual se ofrecen ayudas a pymes de entre 10 y menos de 250 empleados para la contratación de servicios de asesoramiento orientados a su transformación digital, especialmente en ámbitos como la inteligencia artificial (IA) o la ciberseguridad.
Hasta la fecha, el programa ha recibido unas 14.000 solicitudes y ha concedido alrededor de 6.200 bonos de asesoramiento digital (lo que supone el 44% de las peticiones), lo que equivale a unos 85 millones de euros, es decir, casi un tercio del importe total contemplado para esta iniciativa.
El objetivo inicial del Ejecutivo era llegar a 15.000 pymes y debido a "la buena respuesta" que, a juicio del Gobierno, ha recibido el programa, se considera que una extensión del plazo de solicitud puede "impactar en un mayor número de empresas".
La cuantía de la ayuda que puede recibir cada pyme depende del número de empleados que tenga y se materializa en un 'bono de asesoramiento digital' de 12.000, 18.000 o 24.000 euros.
En concreto, la ayuda para las pymes de entre 10 y menos de 50 empleados es de 12.000 euros, para empresas de entre 50 y menos de 100 trabajadores asciende a 18.000 euros y para compañías de entre 100 y menos de 250 efectivos es de 24.000 euros.
En ese sentido, la empresa beneficiaria debe emplear el bono concedido en uno o varios de los 10 servicios de asesoramiento que incluye el catálogo del programa.
En el portfolio de esta iniciativa gubernamental figuran servicios de asesoramiento en inteligencia artificial, en análisis de datos (básico y avanzado), en ventas digitales, en procesos de negocio o de producción, en estrategia y rendimiento de negocio, en ciberseguridad (básico, avanzado y preparación para certificación) y en transformación digital.
REQUISITOS
Entre los requisitos que deben cumplir las pymes para poder acceder a este programa de ayudas se encuentra la obligatoriedad de tener el domicilio fiscal en territorio español y poseer la consideración de pequeña o mediana empresa.
Los solicitantes también deberán estar inscritos en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el equivalente de la Administración Tributaria Foral, que debe reflejar la actividad económica que desarrolla la empresa en el momento de pedir la subvención.
Tampoco deberán tener la consideración de empresas en crisis, estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y no estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
Asimismo, se exige que la pyme solicitante no esté incursa en ninguna otra de las prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones y no superar el límite de ayudas de minimis.
Por otro lado, los servicios incluidos en el catálogo del programa son desarrollados por una serie de asesores digitales, que son los únicos habilitados para suscribir los acuerdos de prestación con las pymes beneficiarias y que son los que efectivamente reciben el pago de la ayuda una vez hayan justificado su trabajo.