ep archivo   varias personas con maletas en el aeropuerto adolfo suarez madrid barajas a 1 de 20240604171702
Archivo - Varias personas con maletas en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, a 1 de septiembre de 2023, en Madrid (España). Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha afirmado que actuará "con determinación" y en "el marco de sus competencias" para defender los derechos y los intereses de los consumidores, en relación a la multa de 150 millones de euros a Ryanair, easyJet, Vueling y Volotea por "prácticas abusivas" al cobrar el equipaje de mano.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, a los que ha explicado que las compañías áreas ahora tienen derecho a elevar un recurso de alzada con "plenas garantías" y, después, tendrán derecho a "recurrir ante los tribunales si así lo estiman conveniente".

"Vivimos en un país con plenas garantías procesales y la labor del Ministerio de Consumo no puede ser otra que defender los intereses de las personas consumidoras, y así lo vamos a seguir haciendo en esta materia y en otras muchas", ha concluido Bustinduy.

En concreto, Consumo sancionó la semana pasada con más de 150 millones de euros a Ryanair, Volotea, Vueling y EasyJet por la aplicación de cargos extra a los usuarios por subir equipaje a bordo, por la selección de asiento cuando el viajero va a acompañado por niños o personas dependientes, por la falta de transparencia en la información contractual, así como por el cobro de la impresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto.

Como respuesta, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha denunciado que la multa "atenta" contra "la libertad de edificación tarifaria y la capacidad de elección de los consumidores".

Durante la asamblea general de la patronal de este martes, Gándara ha señalado que señalado que el impacto de la multa puede provocar que cerca de 50 millones de pasajeros en España tendrían que empezar a pagar por utilizar unos servicios que "no precisan", con el consiguiente efecto en la demanda y en la productividad.

contador