Orange logra 59,06 millones de las subvenciones y Vodafone consigue 20,28 millones
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha publicado este jueves la resolución provisional del programa 'Unico 5G Redes Activas', a través del cual se canalizarán 163,09 millones de euros en ayudas a las tres principales telecos del país para extender la cobertura 5G a municipios de menos de 10.000 habitantes y en el que Telefónica se ha adjudicado el 51,35% de los fondos, con un importe total de 83,75 millones de euros.
Este programa estatal de subvenciones busca proveer del equipamiento activo y, en su caso, de la infraestructura adicional necesaria para la prestación de los servicios '5G standalone' (5G puro) con las características de "valor añadido de 'edge computing' y 'network slicing'" con una velocidad mínima de descarga de 100 megas en las zonas geográficas en las que se ha identificado que no existe en la actualidad --y no está previsto que se proporcione en los próximos tres años-- cobertura 4G con una velocidad mínima de 50 megas.
En este contexto, la segunda empresa que más ayudas públicas recibirá de este programa es Orange (ahora integrada en MasOrange), que ha captado el 36,21% de los fondos con una asignación de 59,06 millones de euros, mientras que Vodafone ha logrado captar 20,28 millones de euros (el 12,43% del importe total).
Asimismo, a Telefónica se le han encomendado actuaciones en un total de 948 emplazamientos, el 42,68% de los 2.221 elegidos para este programa de ayudas, mientras que Orange se encargará de 849 (el 38,22%) y Vodafone España de 424 (19,09%).
Esta convocatoria está financiada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión europea y el importe de las ayudas está legalmente vinculado a la realización de las actuaciones subvencionadas.
En ese sentido, cabe destacar que el importe inicial destinado a esta convocatoria de subvenciones estaba fijado en 87,69 millones de euros, una cuantía que el Gobierno incrementó hasta 171,37 millones de euros (casi el doble) a comienzos del pasado noviembre.
No obstante, la convocatoria incorporaba una cláusula que detallaba que la cuantía máxima de las mismas podría incrementarse en hasta en un 95,41% si se cumplían unas determinadas circunstancias.
PRIMERA CONVOCATORIA DEL REDES ACTIVAS
A mediados del pasado julio el Gobierno publicó la resolución definitiva de la primera convocatoria del programa 'Unico Redes Activas', que repartió un total de 508,6 millones de euros en ayudas a varias telecos para dar cobertura 5G a pequeños municipios de España.
Al igual que en la segunda convocatoria, Telefónica también se adjudicó más de la mitad de los fondos (el 58,65%), con un importe total de 298,34 millones de euros.
La segunda empresa que más ayudas públicas recibió de la primera convocatoria fue Orange, que captó el 22,77% de los fondos con una asignación de 115,84 millones de euros, mientras que Vodafone logró adjudicarse 66,1 millones de euros y la unión temporal de empresas (UTE) conformada por Avatel y Xfera (MásMóvil) consiguió 28,33 millones de euros.
De este modo, Telefónica acumula 382,09 millones de euros entre las dos convocatorias del 'Unico Redes Activas', mientras que MasOrange, si solo se tienen en cuenta las subvenciones adjudicadas a Orange, ha recibido un total de 174,9 millones de euros, si bien a esta cifra habría sumarle la parte que gestiona Xfera (MásMóvil) en su UTE con Avatel de la primera convocatoria.
Asimismo, Vodafone España acumula 86,38 millones de euros en ayudas entre las dos convocatorias, que, en total, han movilizado 671,69 millones de euros en subvenciones.