La tecnología y los cambios en los hábitos de consumo impactan en el empleo
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El empleo en el sector de la alimentación crecerá a un ritmo del 1,5% interanual en los próximos cuatro años, impulsado por los cambios en la industria, fundamentalmente tecnológicos y legislativos, según las previsiones realizadas por la división especializada de alimentación de Adecco.
En concreto, el empleo en esta industria representa ya un 2,1% del total en España, frente al 0,6% del año anterior, lo que supone un incremento de 1,5 puntos porcentuales en tan solo doce meses.
El conjunto de actividades que integran el sistema agroalimentario español supone ya una aportación a la economía nacional que supera el 2,7% del PIB y el 16,8% del Valor Agregado Bruto (VAB) de la industria.
Los perfiles más demandados en la alimentación son los técnicos de mantenimiento, personas encargadas de la carga y descarga, del manejo de carretillas, del mantenimiento correctivo y de la maquinaria, y los nutricionistas de la industria alimentaria, un profesional dirigido a la elaboración de alimentos, a laboratorios de control de calidad, a departamentos de investigación, desarrollo e innovación.
El sector alimentario solicita profesionales de 32 años de media, edad que ha ido descendiendo. Así, el mayor grueso de ofertas de empleo se concentra en los candidatos de entre 26 y 30 años, que conforman el 34,9% del total, y en las edades comprendidas entre los 21 y 25 años (30,4%). Al igual que en otros sectores, los mayores de 46 años son los más perjudicados.
La apuesta por la tecnología también se ha notado en el sector de la alimentación, ya que ha derivado en una mejora de la calidad de los alimentos y una mayor disponibilidad de productos frescos. Sin embargo, esta evolución también ha obligado a una mayor formación por parte de los trabajadores que han tenido que aprender a manejar ciertas tecnologías.
La directora de Adecco Alimentación, Mila Montañana, ha subrayado que la "implementación de nuevas tecnologías en el sector no está suponiendo la eliminación de puestos de trabajo, pero sí que está elevando los requisitos necesarios para acceder a esos empleos". "Ahora más que nunca, las empresas buscan profesionales cualificados, capaces de adaptarse a los cambios y con habilidades y conocimientos en nuevas tecnologías", ha indicado.
PERFILES TECNOLÓGICOS EN AUMENTO
"El sector de la alimentación siempre tendrá un componente humano, debido a que existen multitud de labores técnicas que requieren un gran nivel de detalle que sería imposible realizar con máquinas. Otras, en cambio, como las labores de envasado o de almacén ya está siendo robotizadas, por lo que, en estos ámbitos, la demanda de perfiles tecnológicos ya está aumentando", ha indicado Montañana.
El informe desvela que los cambios en los hábitos de consumo están impactando también en el empleo, ya que empiezan a emerger empresas de productos ecológicos que son más exigentes con el personal y las firmas de alimentación apuestan por lanzar nuevas líneas de productos enfocados a estos nuevos consumidores, lo que impulsa la creación de nuevos trabajos.
Por último, la demanda de estos profesionales cualificados ha crecido dentro del sector alimentario, por lo que la solicitud de estudios universitarios se ha elevado en los últimos años. Así, los grados de ciencia y tecnología de los alimentos y el de nutrición humana y dietética son los más demandados, junto a los de endocrinología y nutrición.