ep el director financiero de enel alberto de paoli
El director financiero de Enel, Alberto De PaoliENEL

La participación de inversores socialmente responsables representa alrededor del 10,5% del capital social del grupo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El director financiero de Enel, Alberto De Paoli, ha sido nombrado copresidente del grupo de trabajo de Directores Financieros del Pacto Mundial de Naciones Unidas, iniciativa mundial que involucra a los directores financieros con el objetivo de promover finanzas corporativas sostenibles e inversiones escalables en la búsqueda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Este grupo de trabajo, que inició su actividad durante el Foro Mundial de Inversiones de ODS celebrado en Milán (Italia) este martes, estará copresidido también por el director general de Pimco y director de inversiones de US Core Strategies, Scott Mather.

De Paoli declaró que esta iniciativa persigue dar respuesta al mundo pero "no con declaraciones ni promesas, sino con objetivos claros y resultados sólidos". "Queremos implementar un plan de acción mundial concreto, como hacemos en calidad de directores financieros en nuestro día a día en nuestras empresas", explicó.

El grupo de trabajo concede así un papel relevante a los directores financieros en el desarrollo de soluciones innovadoras para financiar los ODS, para recaudar capital de inversores orientados al impacto social y para desplegar el capital de una manera que maximice el valor para las empresas y sus grupos de interés.

La iniciativa también tendrá por objeto reducir el déficit de inversión en mercados clave, entre otras cosas, mediante la promoción de las inversiones extranjeras directas en los mercados emergentes, apoyándose en las casi 10.000 empresas comprometidas con los principios del Pacto Mundial.

ENEL, MIEMBRO DESDE 2004

Enel es miembro del Pacto Mundial desde 2004 y, desde 2011, es una de las empresas 'LEAD' del Pacto Mundial, que representan a los líderes mundiales en sostenibilidad del sector privado. Asimismo, forma parte de la junta directiva del Pacto Mundial, donde el director ejecutivo del grupo, Francesco Starace, es actualmente el único representante del sector energético mundial, así como el único miembro de Italia.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas apoya la coordinación de las estrategias y operaciones de las empresas con diez principios en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción e impulsa la concienciación y la acción de las empresas en apoyo de la consecución del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible de 2030 y de sus 17 ODS.

En este sentido, Enel afirma que el 95% de los 28.700 millones de euros de inversión orgánica del grupo se destinan directamente a los ODS 7 (energía limpia y asequible), 9 (industria, innovación e infraestructuras) y 11 (ciudades y comunidades sostenibles), que contribuyen a la consecución del ODS 13 (acción por el clima).

A su vez, Enel defiende estar atrayendo "cada vez más" la atención de inversores socialmente responsables, cuya participación en la empresa representa alrededor del 10,5% del capital social del grupo en 2019.

contador