MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El contrabando de tabaco sigue creciendo y representa ya el 9,4% del mercado de cigarrillos durante el primer semestre de este año, según los datos de la Encuesta de Paquetes Vacíos de la consultora Ipsos.

En concreto, esta cifra se sitúa tres décimas por encima de la del segundo semestre de 2017, cuando el comercio ilícito de tabaco representaba el 9,1%, aunque se reduce casi un punto respecto al mismo periodo de un año antes (10,3%).

Precisamente fue en el primer semestre de 2017 cuando volvió a repuntar el contrabando de tabaco por encima de dos dígitos tras romperse la tendencia descendiente que se venía produciendo desde finales de 2014, que condujo al consumo de tabaco de contrabando en España a su nivel más bajo en cinco años a mediados de 2016 al situarse en el 8,2%.

Por comunidades autónomas, el análisis sitúa a Andalucía como la demarcación en que se consume más tabaco de contrabando, ya que el 30,4% del producto consumido en la región es ilegal, muy probablemente debido a su proximidad con Gibraltar.

La segunda comunidad con mayor incidencia es Madrid (6,9%), seguida de Cataluña (6,4%), Extremadura (6,2%) y Murcia (4,8%).

Por lo que respecta al origen del tabaco de contrabando, el estudio de Ipsos vuelve a colocar a Gibraltar a la cabeza, puesto que el 38,4% del producto ilícito procede del peñón. Andorra y las Islas Canarias se sitúan en cambio a una holgada distancia y representan, respectivamente, el 11,1% y el 3,7% del total.

"Los datos del último informe de cajetillas vacías de Ipsos indican que la venta de tabaco ilegal que no paga impuestos en España sigue creciendo, lo que pone de manifiesto que las labores del tabaco han llegado al límite de la carga impositiva que pueden soportar. En este contexto, cualquier nueva subida de impuestos, lejos de conseguir los objetivos recaudatorios y sanitarios, provocaría una subida de este consumo ilegal", ha subrayado el director de Asuntos Corporativos de BAT, Pedro Fernández.

contador