MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El consumo de cemento en España se desplomó un 6,7% en octubre, hasta las 1,17 millones de toneladas, lo que supone el dato más bajo para este mes desde 2017, debido principalmente a las lluvias torrenciales vividas en octubre.
La agrupación de fabricantes de cemento de España Oficemen ha explicado que, junto a este impacto meteorológico, también sigue afectando la "incertidumbre económica y política" de los últimos meses.
"Hemos de tener en cuenta el elevado volumen de precipitaciones vivido en España el pasado mes de octubre que, según datos de la Aemet, ha sido el tercero más lluvioso en lo que llevamos del siglo XXI", ha explicado el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.
En el conjunto de los 10 primeros meses del año, el consumo todavía limita su caída al 2,1%, hasta las 14,6 millones de toneladas consumidas.
Las exportaciones han caído un 10,6% en octubre, lo que las sitúa en un valor absoluto de 430.421 toneladas, tratándose del cuarto mes consecutivo en números rojos. En el acumulado anual, la caída ronda el 4%, con algo más de 4,5 millones de toneladas exportadas.
Por el lado de las importaciones, en octubre cayeron un 0,5%, hasta las 52.800 toneladas, mientras que en el acumulado del año retrocedieron un 39%, hasta las 759.512 toneladas.