Alcanza más de 3.700 kilómetros y entrará en funcionamiento previsiblemente en el tercer trimestre de 2027
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El consorcio Celia, del que forma parte el proveedor de conectividad Telxius, propiedad de Telefónica (70%) y de Pontegadea (30%) --el 'holding' de Amancio Ortega--, ha anunciado un proyecto para conectar el Caribe con Estados Unidos con un cable de "última generación" de más de 3.700 kilómetros y que entrará en funcionamiento previsiblemente en el tercer trimestre de 2027.
Así, dicho consorcio, en el que también participan Setar, Orange y Apua, ha presentado este cable "express" de última generación en la región del Caribe, que conecta Aruba, Martinica, Antigua, Puerto Rico y Boca Ratón en Florida (EEUU).
En concreto, este novedoso cable, que se espera que entre en funcionamiento en el tercer trimestre de 2027, utiliza las últimas tecnologías de fibra óptica submarina, y es conocido también como Celia, 'Caribbean Elite Alliance'.
MÁS DE 3.700 KILÓMETROS
Así, dicho cable alcanza más de 3.700 kilómetros y conecta puntos clave en el Caribe y América del Norte, con un mínimo de ocho pares de fibra, ofreciendo desde de 22 Terabits por segundo por par de fibra, y proporcionando una capacidad inicial estimada de más de 170 terabits por segundo. Todos los miembros del consorcio formarán parte del proyecto.
En concreto, Setar participará como 'landing partner' en Aruba, al tiempo que Orange será 'landing partner' en Martinica, y Apua, en Antigua.
Por su parte, Telxius participará como 'landing partner' en Puerto Rico y Boca Ratón, a la vez que ofrecerá monitoreo y seguridad 24 horas siete días a la semana desde sus Centros de Operaciones de Red (NOC).
De su lado, Alcatel Submarine Networks ha sido seleccionado como el proveedor de extremo a extremo para la infraestructura del cable submarino, conectando Celia entre los 'landing partners'. Según informa el consorcio, el contrato ya está "in force", incluyendo opciones para aumentar la capacidad y añadir nuevos puntos de amarre.
MEJORARÁ LA CONECTIVIDAD EN LA REGIÓN DEL CARIBE
Así, este nuevo cable mejorará la conectividad en la región del Caribe, con transferencia de datos de alta capacidad y seguridad, así como velocidades de internet muy altas, con baja latencia y alta calidad de servicio, para apoyar la creciente demanda digital de la región en esta ruta estratégica.
Además, tal y como comunica el consorcio, inversiones como esta aseguran que las islas estén conectadas a las redes de datos globales, lo que crea oportunidades para un crecimiento económico sostenible, cerrando la brecha digital y mejorando la resiliencia de la red.
En este contexto, el consorcio ha querido destacar que este proyecto incorpora altos estándares de protección ambiental y preservación de la biodiversidad en hábitats neutrales tanto terrestres como marinos en cada etapa del proyecto. De esta manera, la selección de la ruta y las diversas infraestructuras han sido cuidadosamente estudiadas para evitar las áreas más sensibles y aplicar las tecnologías menos invasivas.
TRABAJO ESTRECHO CON ONG Y AUTORIDADES LOCALES
Asimismo, el consorcio trabajará estrechamente con ONG y autoridades locales para asegurar la preservación de los ecosistemas y la prosperidad de las comunidades locales.
En este sentido, el consejero delegado de Telxius, Mario Martín, ha subrayado que este cable representa un "importante avance" en la expansión de la red global de Telxius, incrementando su capacidad y reforzando sus rutas altamente redundantes en las Américas".
"Nuestro compromiso es ofrecer la menor latencia y el máximo rendimiento en conectividad para nuestros clientes de empresa en el Caribe, optimizando la experiencia de los usuarios finales en todo el mundo", ha explicado Martín.
De su lado, el director de Orange Antilles Guyane, Samir Benzahra, ha afirmado que este proyecto "marca un hito importante en la conectividad, fortaleciendo la resiliencia de la red en la región del Caribe".
"Al utilizar tecnologías de fibra óptica de vanguardia, podemos proporcionar velocidades de internet muy altas y capacidades de transferencia de datos seguras mientras nos adherimos a estrictos estándares ambientales", ha detallado Benzahra, quien también ha resaltado que dicho proyecto contribuirá en "gran medida al crecimiento económico sostenible local, al tiempo que se están estudiando conexiones a otros territorios".
"Estamos orgullosos de que nuestra subsidiaria Orange Marine esté a cargo del despliegue marino del cable", ha zanjado el directivo.