Hará un seguimiento "continuado" de la oferta y emitirá el informe exigido en el momento "oportuno"
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El consejo de administración de Lar España se reunirá "próximamente" para examinar la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de carácter voluntario sobre el 89,95% del capital de la socimi lanzada por el fondo inmobiliario Hines y Grupo Lar, a través de la sociedad española Helios.
El máximo órgano de gobierno de la sociedad hará un seguimiento "continuado" de la oferta y emitirá el informe exigido, expresando su opinión sobre ésta en el momento "oportuno" tras la autorización de la CNMV y dentro de los diez días siguientes al inicio del plazo de aceptación.
Lar España ha dejado claro que "no existe ningún tipo de acuerdo con Hines o Grupo Lar en relación con la oferta", según ha informado este viernes la socimi a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, el consorcio formado por el fondo inmobiliario Hines y Grupo Lar ha anunciado antes de la apertura del mercado el lanzamiento de una OPA de carácter voluntario sobre casi el 90% del capital de Lar España a 8,10 euros por título, lo que supone valorar la totalidad de la firma en, aproximadamente, 678 millones de euros.
Según el anuncio remitido este viernes al supervisor, el importe total máximo a desembolsar en efectivo por Helios, la sociedad participada en un 62,5% por Hines European Real Estate Partners y en un 37,5% por Grupo Lar Retail, asciende a 609,1 millones de euros.
Por su parte, Lar España ha designado a J.P. Morgan y Lazard Asesores Financieros como asesores financieros independientes, y a Uría Menéndez Abogados como asesor legal para que le asistan durante el proceso de la oferta, "en línea con las mejores prácticas de buen gobierno corporativo", ha explicado.
PRIMA DEL 16% SOBRE EL PRECIO DE ESTE JUEVES
El precio ofertado por Helios implica una prima del 16% sobre el precio al que cerraron ayer las acciones de Lar España (6,99 euros); del 17% sobre el precio medio ponderado de cotización del último mes; del 16% sobre el precio medio ponderado de los últimos tres meses, y del 25% sobre el precio medio ponderado de los últimos seis meses.
En concreto, la oferta se formula sobre la totalidad de las acciones emitidas de Lar España, a excepción de las acciones que poseen tanto Grupo Lar como su presidente, Miguel Pereda, dado que se han comprometido irrevocablemente a no aceptar la oferta, aunque aportarán sus títulos a la sociedad oferente tras la liquidación.
Por tanto, la oferta se dirige de manera efectiva a un total de 75.196.924 acciones ordinarias de Lar España de 2 euros de valor nominal cada una, pertenecientes a una misma clase y serie, representativas del 89,85% de su capital social.
En este contexto, Grupo Lar es titular de 8.466.045 acciones ordinarias de Lar España, representativas del 10,12% de su capital social, y Miguel Pereda Espeso posee 30.000 acciones ordinarias de la socimi, hasta el 0,04% de su capital social.
De este modo, la oferta está condicionada a alcanzar, al menos, el 50% de los derechos de voto a los que se dirige, a que el perímetro de activos permanezca inalterado y a que no se produzcan cambios materiales en la posición de deuda neta y efectivo respecto a la última información publicada al cierre del primer trimestre de 2024.
Además, Helios financiará la oferta con una combinación de fondos propios y deuda externa totalmente suscrita por bancos de "reconocido prestigio", al tiempo que han detallado que la intención de las partes es optimizar aún más la estructura de capital de Lar España y aumentar el apalancamiento hasta el 60% LTV ('loan to value').
SIN INTENCIÓN DE SACARLA DE BOLSA
El consorcio tiene la intención de que las acciones de Lar España continúen cotizando en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, según ha avanzado, al tiempo que cree estar "convencido de que las acciones de la socimi se perciben ahora como "menos atractivas" para inversores en comparación con cuando la firma completó su salida al mercado en 2014 y los años siguientes.
En concreto, la considera una pequeña o mediana empresa por tamaño de capitalización "dentro de un contexto inmobiliario cotizado más amplio", a pesar de ser el mayor operador de parques y centros comerciales en España.
También alude a la liquidez limitada del valor, con un volumen de capital negociado acumulado en el mercado en los dos últimos años equivalente a sólo el 24% el total de acciones en circulación.
Por ello, la operación, tal y como comenta el consorcio, permitirá a los accionistas de Lar España beneficiarse de una prima "significativa" que no estaría disponible en el mercado en condiciones "normales".
Con todo, la oferta, que otorga a Lar España un valor de empresa de 1.142 millones de euros, ofrece una prima que está "en línea" con los precedentes de OPAs en el sector inmobiliario en Europa en los últimos doce meses, que han ofrecido una prima media del 18% sobre el precio de la acción, según ha informado Helios.
Por otro lado, con motivo de la OPA y con efectos desde el día de hoy, Lar España ha suspendido de forma temporal el contrato de liquidez suscrito el 13 de marzo de 2023 con GVC Gaesco Valores con el objeto de aumentar la liquidez y favorecer la regularidad de la cotización de las acciones.