Alerta sobre la gestión de la resolución del juicio del 'procés' en Cataluña y de sus consecuencias
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El conflicto político en Cataluña y el juicio del 'procés' "está afectando a la imagen de España en el exterior y a la llegada de turistas", según el operador internacional de 'tax free' Global Blue, que subraya que la gestión de la imagen negativa que se proyecta al exterior es fundamental para evitar desvío a otros destinos.
El viajero internacional es "muy sensible" a los conflictos políticos y puede modificar su destino de viaje si considera que el país no cumple con sus expectativas de tranquilidad. Y es que una mala gestión de la proyección negativa que se realiza del conflicto haciendo énfasis en los disturbios o en el conflicto, hace que los turistas de largo radio vean en España como un destino 'antipático' para viajar.
Según el director de Global Blue España, Lluis Llorca los ingresos por compra en Cataluña han caído un 5% en 2018, y no solo eso sino que se ha provocado un efecto arrastre en toda España y los ingresos en Madrid también caen un 6%. "Esto evidencia que no se pueden hacer políticas turística territoriales diferentes dentro de España para el turista de larga distancia", argumentó Llorca, pues una proyección negativa de conflictividad impacta en todo el país.
"Esto es un juego de perdedores así que por favor pido a las administraciones que se coordinen y a los medios que no magnifiquen la situación porque nos jugamos muchas ventas, ingresos y bienestar económico", advirtió.
LOS 'CHALECOS AMARILLOS' IMPACTAN EN FRANCIA.
Toma como ejemplo los disturbios de los 'chalecos amarillos' de París que han cambiado las preferencias de los viajeros de largo recorrido. La prueba está, según Global Blue, en que ha arrancado el año reduciendo alrededor de un 14% sus reservas de vuelos en más de diez puntos el gasto por compras de turistas de fuera de la Unión Europea.
"Cuando ocurren conflictos y sobre todo cuando se proyectan de cierta manera al exterior los turistas dejan de gastar y de ir a esos lugares", explicó Llorca indicando que por ejemplo en la semana 49 del pasado año las ventas en París el sábado día de mayor ventas para el comercio cayeron un 97%, y un 81% en la semana 50.
Por todo ello, Llorca insta a estar "alerta" tras la publicación de la sentencia del juicio del 'procés' en Cataluña y a sus consecuencias en la calle y la población porque y los viajeros extranjeros podrían dejar de visitarnos "y recuperar los turistas perdidos cuesta mucho".