MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) tiene previsto conceder nuevos préstamos por un total de 450 millones de euros para inversiones en Ucrania en materia energética, incluida la reconstrucción de centrales hidroeléctricas y la infraestructura de la red eléctrica dañadas por los ataques rusos, así como para la restauración de las redes de calefacción urbana en las ciudades ucranianas.
Otros 86 millones de euros se destinarán al operador de la red nacional de Ucrania, Ukrenergo, para construir refugios antidrones para centrales eléctricas. Estas medidas pretenden reforzar la resiliencia del sistema energético ucraniano durante el próximo invierno.
Así lo ha comunicado este lunes la presidenta del BEI, Nadia Calviño, a los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en una reunión celebrada en Bruselas en la que se ha puesto sobre la mesa la última ronda de medidas de apoyo a Ucrania.
"Estamos intensificando nuestro apoyo para ayudar a proteger y reparar las infraestructuras de Ucrania antes del invierno. Además, estoy informando a los ministros sobre nuestro firme compromiso con las empresas ucranianas. La resiliencia económica es fundamental para impulsar una reconstrucción que permita la recuperación del país", ha comentado Calviño.
Calviño también ha celebrado este lunes la videoconferencia periódica con el ministro de Economía y Finanzas ucraniano, Sergii Marchenko, para hacer un seguimiento de los avances en los proyectos en curso, en particular en lo que respecta a las infraestructuras energéticas.
APOYO A LAS EMPRESAS
En el componente de financiación empresarial del último paquete de apoyo, el Grupo BEI aprobó tres garantías que se espera generen más de 110 millones de euros en nuevos préstamos a microempresas y pymes ucranianas a través de tres bancos que operan en el país.
Las garantías se firmarán en el segundo semestre de 2024 con los bancos correspondientes y apoyarán a 550 empresas ucranianas, manteniendo así cerca de 8.250 puestos de trabajo. Además, el BEI tiene como objetivo proporcionar garantías a otros cinco bancos en Ucrania para finales de año en el marco del instrumento de garantía EU4Business.
Asimismo, esta semana el BEI une fuerzas con Ukrsibbank, filial del Grupo BNP Paribas y uno de los bancos más grandes de Ucrania, para establecer una línea de crédito renovable de al menos 150 millones de euros en grivnas ucranianas para apoyar a las empresas afectadas por la guerra.
Se espera que esta línea de crédito en moneda local entre en vigor para finales de 2024. Se trata de la segunda iniciativa del BEI para impulsar los préstamos en moneda local en Ucrania tras la alianza formalizada con Citibank Ukraine en grivnas ucranianas por valor de entre 50 y 100 millones de dólares.
Además, a finales de este mes y tras el acuerdo firmado con la Comisión Europea en junio, el BEI pondrá en marcha una convocatoria de manifestaciones de interés en el marco de un mecanismo de garantía de crédito a la exportación de 300 millones de euros para ayudar a las empresas de la UE que comercian con Ucrania.
La iniciativa ofrecerá garantías a las agencias de crédito a la exportación de los Estados miembros de la UE, así como de Noruega e Islandia, que deseen impulsar las exportaciones a Ucrania. Respaldado por el programa insignia de la UE InvestEU, el mecanismo tiene por objeto revitalizar el comercio entre la UE y Ucrania y reforzar la economía ucraniana.