MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam (Países Bajos) ha anunciado que subirás las tasas aeroportuarias un 14,8% en 2024 por la pérdida de ingresos en 2022 como consecuencia de las restricciones de viaje debido al Covid-19.

En este sentido, estas restricciones afectaron a las aerolíneas, que operaron menos vuelos de los previstos, según un comunicado del aeródromo. La escasez de personal de seguridad también provocó una reducción de las operaciones, pero Schiphol no ha incluido en el cálculo la parte correspondiente.

Además de la escasez de personal de seguridad, las aerolíneas y las empresas de handling también sufrieron el cambio en el mercado laboral tras la pandemia de Covid-19, que también se tradujo en un menor número de vuelos.

El director financiero de Schiphol, Robert Carsouw, ha explicado que ya se lo han notificado a las compañías aéreas y entiende que "no estén muy satisfechas". "Al mismo tiempo, es necesario para la calidad de Schiphol y para nuestra situación financiera", ha añadido al respecto.

Schiphol ha aclarado que "no puede obtener ningún beneficio de las tasas aeroportuarias", ya que si lo que el aeropuerto gana en concepto de tasas aeroportuarias excede los costes incurridos al facilitar las operaciones con las aerolíneas, los ingresos adicionales se devuelven a las compañías aéreas.

A la inversa, esto también significa que Schiphol liquida la diferencia cuando los costes superan los ingresos por tasas aeroportuarias. Aparte de los años de pandemia, la última vez que esto ocurrió fue en 2014.

Las tasas aeroportuarias que las compañías aéreas pagan a Schiphol se destinan a las instalaciones y servicios que éstas utilizan. Esto incluye el mantenimiento de las pistas, la seguridad, el mantenimiento de la terminal y la limpieza.

contador