Unos 115.000 pasajeros se han visto afectados por la huelga, que ha obligado a cancelar cerca de mil vuelos
BRUSELAS, 31 (EUROPA PRESS)
El aeropuerto internacional de Bruselas espera la vuelta a la normalidad de las operaciones en la terminal este jueves después de que los trabajadores de Aviapartner hayan puesto fin a la huelga de 'handling' que mantenían desde el jueves tras sellar este miércoles un acuerdo con la dirección de la empresa.
"Aviapartner ha retomado el trabajo desde este mediodía. Las operaciones se reanudarán progresivamente durante la jornada y se espera la vuelta a la normalidad mañana (por este jueves)", ha explicado la terminal en un comunicado, en el que deja claro que prepara "la rápida reanudación de los vuelos servidos por Aviapartner" desde esta tarde, de forma progresiva.
La portavoz del aeropuerto de Bruselas, Anke Fransen, ha precisado que desde la vuelta al trabajo del personal de Aviapartner "se necesitan todavía 24 horas para la vuelta a la normalidad de todas las operaciones" y no ha excluido que todavía este jueves pueda haber alguna cancelación.
"Quizá no haya cancelaciones, pero sí algún retraso, aunque nunca se puede excluir", ha explicado en declaraciones a Europa Press.
Desde el aeropuerto se pide a los pasajeros que consulten su web o la de su aerolínea para conocer el estatus de sus vuelos y piden a los pasajeros que no se desplacen para recuperar sus maletas que siguen bloqueadas en la terminal hasta que sean previamente contactados.
QUEDAN 600 MALETAS POR DEVOLVER
Unas 1.500 maletas se quedaron bloqueadas en el aeropuerto debido a la huelga del personal de recogida de maletas de Aviapartner que comenzó el pasado jueves sin previo aviso para reclamar mejoras laborales.
"Una parte ya han sido devueltas. Todavía quedan unas 600 que tendrán que devolver Aviapartner" a los puntos de destino, ha precisado la portavoz a Europa Press.
Un total de 960 vuelos han sido cancelados en los seis días de huelga, que ha afectado en total a cerca de 115.000 pasajeros, según los datos del aeropuerto.
El aeropuerto de Bruselas ha "tomado nota" del acuerdo sellado esta madrugada, poco antes de las 5.00 horas-- entre los sindicatos y la dirección de Aviapartner --que ha sido validado por los trabajadores este miércoles--, al tiempo que ha deplorado "el enorme impacto" de la huelga sin previo aviso para los pasajeros y aerolíneas, teniendo en cuenta que se trata de un periodo de vacaciones.
Además, ha puesto en valor que tanto la terminal como las aerolíneas afectadas --Aviapartner trabaja con Iberia, Air Europa, Vueling, Ryanair, TUI fly, British Airways y easyJet entre otras-- "han hecho todo en su poder para asistir a los pasajeros y mantenerles informados de la situación, según evolucionaba".
El aeropuerto también ha dejado claro que procederá "rápidamente" a realizar "controles" para verificar si las compañías de 'handling' cumplen a partir de ahora "los criterios de calidad estrictos" en sus servicios, en particular su cumplimiento de los procedimientos de seguridad y en cuanto a la calidad de los equipos utilizados, en virtud de las nuevas licencias para las empresas de 'handling' que han entrado en vigor el pasado domingo 28 de octubre. Las licencias cubren el periodo 2018-2025.
Los trabajadores de Aviapartner han logrado que la empresa haga indefinidos a 27 trabajadores con contrato temporal y extenderá el contrato a otros 32 trabajadores, aligerando así su carga de trabajo y también aumentará la plantilla de personal que sirve a los vuelos de carga, con ocho contratos fijos y otros 15 interinos, según han informado los sindicatos.
También han logrado una prima de 250 euros para los que trabajan en la terminal de Bruselas, Lieja y Charleroi, de aquí a 2019 y que la empresa invierta unos 3,2 millones de euros para sustituir material defectuoso.