ep hacienda declaracion renta
Hacienda. Declaración renta.EUROPA PRESS

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El 84% de los contribuyentes españoles afirma que usaría la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la precisión en su declaración de la renta, según un estudio realizado por Accenture, que también recoge que el 50% ha cometido algún error al realizarla en los últimos 24 meses.

El estudio 'Accenture Digital Taxpayers Research', en el que han participado más de 6.500 contribuyentes de doce países de Europa, Asia-Pacífico y América del Norte, señala que España es el país con el mayor número de encuestados que apoyan el uso de IA, muy por encima del promedio mundial que se sitúa en el 70%.

Asimismo, el informe también incide en que el número de contribuyentes que cometieron errores en la elaboración de la declaración de la renta en España está unos diez puntos porcentuales por encima de la media mundial (un 40%).

Los resultados indican que, en un momento en el que la población mundial demanda experiencias de consumo fáciles y simples, la normativa tributaria todavía confunde a los ciudadanos. Por ejemplo, el 47% de los encuestados en España afirma que no está seguro de pagar la cantidad correcta de impuestos y un 46% siente que su conocimiento sobre materia fiscal podría mejorar.

Si bien la mayoría de los encuestados apuntaron que tenían un contacto limitado con las autoridades fiscales una vez rellenado el formulario, el 58% reconoció haber contactado con éstas una o dos veces durante el pasado año y un 18% incluso tres o más veces. La mayoría de estos contactos fueron para resolver errores a la hora de completar los documentos o resolver los pagos debidos.

A pesar de ello, los contribuyentes de los doce países sondeados se muestran satisfechos con sus autoridades fiscales. En concreto, en España, más de dos tercios (un 68%) mantienen una actitud positiva respecto a ella.

USO DE LA IA

Respecto al uso de IA a la hora de hacer la declaración de impuestos, el estudio recoge que cerca del 90% de españoles afirma que, si se les ofreciera, usaría un "asistente fiscal virtual", es decir, un asistente virtual que se ejecutara en segundo plano en cualquier dispositivo y que pudiera responder a cualquier duda con lenguaje conversacional.

Además, más de la mitad de los encuestados afirmó que es más probable que usaran el asistente fiscal virtual si éste automatizara formularios con la información básica del contribuyente (53%), redujera o eliminara los errores (55%), hiciera la declaración de impuestos más práctica (55%), y disminuyera la cantidad de tiempo necesario para resolver un reembolso (57%).

"Con la Inteligencia Artificial integrándose prácticamente en cada aspecto de nuestra vida diaria, desde asistentes de voz virtuales a pequeños dispositivos domésticos inteligentes, las agencias tributarias también están buscando el potencial en sus propias operaciones", ha afirmado el director gerente de Sanidad y Servicio Público de Accenture, Carlos Coll.

En su opinión, "no pasará mucho tiempo antes de que los ciudadanos puedan hablar con bots automatizados expertos en impuestos para comprender y ayudar a pagar sus impuestos".

contador