MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El 84% de los agentes inmobiliarios opina que habrá una mayor cantidad de personas dispuestas a adquirir una vivienda en 2025, tras un 2024 en el que la demanda de vivienda no ha dejado de crecer, según el último informe realizado por Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y 'Spanish International Realty Alliance' (SIRA).
Por el contrario, la oferta continuará estancada y tan solo cinco de cada diez encuestados augura que los vendedores de vivienda crezcan durante el 2025, un 10% menos que el resultado del anterior barómetro, lo que significa ahondar más en el desequilibrio existente entre la oferta y la demanda del sector.
En cuanto al número de operaciones de compraventa, casi un 80% de los profesionales consultados espera que se mantengan o crezcan, manteniendo la tendencia de los últimos meses gracias al empujón de la bajada de tipos por parte del BCE y la mayor competencia de las entidades por captar clientes.
Respecto a los precios, el 94% de los agentes inmobiliarios preguntados asegura que han subido o se han mantenido estables en la segunda mitad del año y, para 2025, el 93% de los profesionales cree que los precios seguirán estables (29,9%) o aumentarán (63,2%), frente al 6,8% que piensa que bajarán.
EL OPTIMISMO CRECE EN EL SECTOR
En este contexto, el optimismo del mercado crece en 3 puntos respecto al periodo anterior y se sitúa en 72 puntos sobre 100, gracias a lo que también ha ayudado el buen comportamiento de los datos de empleo.
Igualmente, la percepción continuada de la subida de los precios hace que muchos compradores se animen a adquirir una vivienda cuanto antes para evitar pagar un precio más elevado en el futuro, lo que aumenta las operaciones de compraventa sobre todo en zonas costeras y grandes ciudades.
Por comunidades, Castilla-La Mancha (8/10), Navarra (8/10), Extremadura (7,7/10) y Asturias (7,7/10) son las más optimistas, mientras que Cantabria (5,2/10), Baleares (6,1/10) y Madrid (6,6/10) son las menos optimistas sobre la futura evolución del sector.