MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El 77% de las empresas incrementará su presupuesto en ciberseguridad en 2025, según el informe 'Global Digital Trust Insights 2025' elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), que también pone de relieve que solo el 2% de las compañías ha implementado una estrategia integral de ciberresiliencia.
En esa línea, el 30% de las organizaciones prevé elevar su presupuesto para ciberseguridad entre un 6% y un 10% en 2025, mientras que el 20% estima un aumento del 11% o más.
El informe también apunta que el 36% de los encuestados pretende reducir los tiempos de respuesta ante ciberincidentes, así como aumentar la confianza en la capacidad de gestión de las amenazas, mientras que un 30% aspira a mejorar la experiencia de cliente y de los empleados.
Los ejecutivos encuestados también consideran que medir el ciberriesgo será "crucial" para priorizar la inversión en ciberseguridad, tal como aseguran el 88% de los directivos a nivel global y el 93% en España.
Para el 87% de los ejecutivos (el 81% en España) también será imprescindible asignar recursos a aquellas áreas de "mayor riesgo", mientras que solo el 15% de las organizaciones (el 13% en España) reconoce estar haciéndolo de "manera eficaz".
"La incertidumbre de alcance, así como las problemáticas asociadas al dato y el tratamiento de la información encabezan la lista de obstáculos para implementar la cuantificación del ciberriesgo, junto a la falta de confianza en la fiabilidad de los resultados de cuantificación", han detallado los analistas de PwC.
La encuesta también revela que el 66% de los líderes tecnológicos y el 48% de los ejecutivos de negocio clasifican la ciberseguridad como una de sus tres principales preocupaciones para los próximos 12 meses.
En ese sentido, las cuatro principales amenazas en ciberseguridad son las relacionadas con la nube (42%), las operaciones de 'hackeo' y filtración (38%), las brechas de seguridad en terceros (35%) y los ataques a productos conectados (33%).
El informe también recoge la inquietud existente entre las empresas debido al incremento de los riesgos para la ciberseguridad que supone la inteligencia artificial (IA).
"Entre las principales inquietudes de las empresas en el uso de la IA se encuentra que esta tecnología puede favorecer ciberamenazas más sofisticadas mediante ataques de 'phishing' efectivos y 'deepfakes' a gran escala. Además, las empresas temen que, por medio de la IA, los ciberdelincuentes logren comprometer la integridad de sus datos y la privacidad", apunta la compañía.
PwC ha entrevistado a 4.042 ejecutivos de negocio y tecnología de 77 países (146 en España) para la elaboración de este informe.