MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El 64% de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes ofrece bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las instalaciones de autoconsumo, según un informe realizado por la Fundación Renovables en colaboración con Otovo.
En concreto, un total de 493 ayuntamientos en España ofrecen incentivos fiscales para las energías renovables con una bonificación de hasta el 50%.
Según el estudio, en la mayoría de los casos, acceder a estas ventajas fiscales es sencillo, en tanto que el 64% de las ordenanzas analizadas imponen requisitos 'asumibles', frente a un 33% de municipios que dispone de condiciones 'restrictivas' para bonificar el IBI por autoconsumo.
Mientras, el 6% de las normativas estudiadas en el informe son 'muy restrictivas' y presentan exigencias que dificultan a los ciudadanos acceder a las bonificaciones.
Además, el informe, que analiza municipios que acogen al 80% de la población española y al 97% de las empresas del país, estudia otros gravámenes municipales como el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Para el primero, el 63% de las localidades analizadas disponen de medidas para bonificar el autoconsumo, mientas que para el segundo tipo impositivo el porcentaje de municipios con incentivos fiscales se queda en el 27%.