El tráfico de datos móviles se multiplicará por cinco entre 2018 y 2024

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El 5G alcanzará una cobertura de más del 40% de la población mundial para finales de 2024, año en el que está previsto que contará con 1.500 millones de abonados a esta banda ancha móvil, según la última edición del Ericsson Mobility Report.

El informe resalta que una mayor capacidad de red, un menor coste por gigabyte y los nuevos requisitos de uso con los factores clave a la hora de implementar esta tecnología. La previsión es que Norteamérica y el noreste de Asia serán las regiones que liderarán la implantación del 5G.

De esta manera, para finales de 2024 los suscriptores de 5G representarán el 55% del total de usuarios de telefonía móvil en Norteamérica y el 43% en el noreste de Asia. En Europa Occidental, la estimación es que el 5G represente el 30% de los abonados móviles para dicho año.

"La adopción de las tecnologías NB-IoT y Cat-M1 está impulsando el crecimiento del número de conexiones de Internet de las Cosas (IoT) móvil en todo el mundo. De los 4.100 millones de conexiones de IoT de telefonía móvil previstos para 2024, se espera que el nordeste asiático represente 2.700 millones, cifra que refleja tanto la ambición como el tamaño del mercado móvil de IoT en esta región", explica el documento.

TRÁFICO DE DATOS MÓVILES.

Por otro lado, la última edición del Ericsson Mobility Report apunta que el tráfico de datos móviles en el tercer trimestre de 2018 aumentó un 79% en la comparativa anual, lo que supone la tasa más alta desde 2013.

En esta línea, destaca que el aumento del tráfico de datos por smartphone ha estado impulsado, principalmente, por China, con un crecimiento del 140% por terminal entre finales de 2017 y el mismo período de 2018. Así, la región tiene el segundo mayor tráfico de datos por smartphone, con 7,3 gigabytes mensuales, por detrás de Norteamérica, con 8,6 gigabytes mensuales.

El Ericsson Mobility Report anticipa que, entre 2018 y 2024, se multiplique por cinco el tráfico de datos, de forma que las redes 5G transporten el 25% del tráfico móvil a final de dicho período.

En opinión del vicepresidente Ejecutivo y Jefe del Área de Redes de Negocio de Ericsson, Fredrik Jejdling, a medida que el 5G acerca al mercado, se prevé que su aumento de cobertura y la aceptación de suscripciones sea más rápida que en las generaciones anteriores.

"Al mismo tiempo, la IoT móvil sigue creciendo con fuerza. Lo que estamos viendo es el comienzo de cambios fundamentales que afectarán no sólo al mercado de consumo, sino también a muchas industrias", añadió el directivo.

contador