MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
En España el 48% de los ciudadanos que buscan vivienda lo hacen en el mercado de compraventa, mientras que el 42% busca alquilar, si bien hay un 10% de los demandantes que lo hace tanto en el mercado de compra como en el alquiler, según los datos suministrados por el portal inmobiliario Fotocasa para el tercer trimestre del año.
Esta situación de primacía del mercado de compraventa se mantiene desde febrero de 2023 y su causa principal es el elevado precio de los alquileres. Sin embargo, el acceso a una casa en propiedad también acarrea grandes obstáculos.
A su vez, la demanda general de vivienda también ha aumentado en los últimos seis meses, situándose en el 26% de total de la población española que interactúa con el mercado de la vivienda desde el lado de la demanda, lo que significa un aumento del 3% desde principios del 2024.
En total, el porcentaje de personas que participa en el mercado inmobiliario en el tercer trimestre alcanza el 31%, lo que supone un aumento del 4% respecto a febrero de este año, pero que se iguala a la cifra experimentada en el tercer trimestre de 2023, hace un año, según el estudio de Fotocasa.
En cuanto a lo que supone esta participación diferenciada en el mercado de compraventa y alquiler, el 18% participa del mercado de compraventa, mientras que el 17% realiza su actividad en los arrendamientos de vivienda, donde de nuevo se puede observar la preferencia por la propiedad en los últimos meses, aunque la diferencia se mantiene estrecha sobre todo desde el lado de la demanda.
Asimismo, ha aumentado el porcentaje de personas que consigue tanto alquilar como comprar en comparación con principios de año, hasta un 12% en el tercer trimestre ha conseguido sus objetivos mientras que en febrero de 2024 era el 10% y en 2023 se situó en el 11%.
Por el lado de la vivienda en propiedad, hasta un 4% de los españoles ha adquirido una vivienda en los últimos doce meses frente al 3% de principios de año y, en cuanto a la oferta, el porcentaje se mantiene estable en el 4%.
En el alquiler se ha experimentado un aumento mayor, de hasta dos puntos porcentuales, en el total de personas que ha conseguido alquilar una vivienda para vivir en ella llegando al 7%.