La mayoría de los movimientos que se han producido han conducido desde las hipotecas de tipo variable a las de tipo fijo o mixto
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Un 18% de españoles ha modificado su tipo de contrato hipotecario en el último año, ocho puntos porcentuales más que hace justo un año, cuando representaba el 10% de los hipotecados, según cifras del 'Mercado hipotecario en el segundo semestre de 2024' de Fotocasa.
La mayoría de los movimientos que se han producido han conducido desde las hipotecas de tipo variable a las de tipo fijo o mixto. Así, el 14% de los hipotecados cambió de una variable a una hipoteca de tipo fijo.
Además, quienes antes tenían variable también representan el 17% de quienes ahora tienen una hipoteca a tipo mixto. Por su parte, son muy pocos los que hacen el camino inverso, ya que solo un 2% de quienes tienen hipoteca variable, antes la tenía mixta, y otro 4% antes la tenía fija.
Estas cifras demuestran que sigue aumentando el flujo de las personas hipotecadas a tipo variable hacia otras fórmulas, principalmente los contratos a tipo fijo, para corregir el aumento de los costes que conllevó el prolongado aumento del euríbor, que llegó a alcanzar niveles superiores al 4% durante 2023.
Por otro lado, entre quienes siguen teniendo una hipoteca variable, hay un 11% que ha intentado cambiarla pero no lo ha conseguido, y un 10%tiene intención de hacerlo en el futuro. En el caso de las mixtas, la intención de cambio es mayor, con un 13% de ellos que lo ha intentado pero no lo han conseguido y otro 15% pretende cambiarla.