ep imagen corporativathomas cook
Imagen corporativa de Thomas CookTHOMAS COOK

El país depende en gran medida de los ingresos generados por el turismo tras unos años a la baja

LONDRES/EL CAIRO, 30 (Reuters/EP)

La ministra de Turismo de Egipto, Rania Al Mashat, ha anunciado este jueves que se realizará una inspección a fondo en el 'Hotel Steigenberger Aqua Magic' de la ciudad de Hurghada, a orillas del mar Rojo, tras la muerte de una pareja británica. La Fiscalía examinará las condiciones de higiene en todo el complejo turístico.

Así lo ha anunciado tras la celebración en El Cairo de una reunión entre el primer ministro egipcio, Mostafá Madbuli, y el consejero delegado del touroperador Thomas Cook, que gestionaba el viaje, Peter Fankhauser. La agencia evacuó por precaución a sus 300 clientes dos días después de los hechos.

Fankhauser ha viajado a El Cairo para reunirse con el primer ministro, Mustafa Madbouly, a quien ha expresado su deseo de "llegar hasta el fondo" del asunto, según un comunicado de la empresa touroperadora.

La pareja, John y Susan Cooper, de 69 y 61 años de edad, respectivamente, murió el pasado 21 de agosto con apenas unas horas de diferencia. John lo hizo en el mismo hotel, mientras que su mujer falleció poco después en un hospital cercano.

"Se están llevando a cabo las autopsias de los dos cadáveres. Concluirán durante la próxima semana", ha dicho Al Mashar en un comunicado.

El Gobierno egipcio confía en poder repatriar la semana que viene los cadáveres de la pareja británica. Todo dependerá del análisis forense que un equipo de patólogos están llevando a cabo para explicar las razones de la muerte. La primera autopsia dictaminó que los fallecimientos se debieron a causas naturales.

UNA INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE

Durante la visita a Egipto, Fankhauser también se ha reunido con el embajador británico en el país, John Casson, y la responsable de la investigación en Hurghada de la compañía, Helen Winterton, para discutir los siguientes pasos a tomar, tanto para seguir ayudando a la familia de John y Susan Cooper como al resto de turistas británicos, según han informado las autoridades egipcias en un comunicado.

"Una vez completada la autopsia nuestra prioridad será contactar con la familia Cooper en Inglaterra y explicarles lo que hemos descubierto", ha manifestado Al Mashat, que ha afirmado que todo el proceso será "totalmente transparente" e "independiente".

Asimismo, ha señalado que el fiscal general de Egipto, Nabil Sadeq, está llevando a cabo otro estudio forense en el hotel en el que se está examinando la comida, agua, y el sistema aire acondicionado. Sadeq ya había afirmado que una investigación preliminar en la habitación de los Cooper descartó que hubiera ningún tipo de sustancia tóxica o gas nocivo.

"Llegaremos al fondo del asunto y determinaremos la verdad con pruebas", concluye Al Mashat, que adelanta que todos los resultados de las investigaciones se harán públicos.

Egipto depende en gran medida de los ingresos generados por el turismo. Tras unos años a la baja por la inestabilidad en el país y en la región, la industria se ha recuperado con un alza en los beneficios del 77% durante el primer semestre de 2018, respecto al mismo periodo de 2017.

contador