- EEUU investigará si los productores españoles están recibiendo subsidios de forma injusta
- Las importaciones de aceituna madura de España en 2016 fueron de 62,2 millones de euros
Estados Unidos ha abierto dos investigaciones para determinar si las importaciones de aceitunas española están incurriendo en competencia desleal en el país norteamericano y si España está recibiendo subsidios de forma injusta.
En un comunicado, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, ha informado de que su departamento "garantizará una evaluación justa y completa de los hechos" y de confirmar que exista violación de alguna legislación "actuará rápidamente para detener cualquier práctica de comercio injusto". "Estados Unidos está comprometido con el comercio libre, justo y recíproco con España", ha asegurado Ross.
Las investigaciones se basan en una serie de solicitudes presentadas por la Coalición para el Comercio Justo de la Aceituna --integrada por Bell-Carter Foods y Musco Family Olive-- el pasado 22 de junio, que sostienen que el sector ha importado cantidades con unos márgenes entre el 78% y el 223%.
Por un lado, una de las investigaciones determinará si la importación de la aceituna se está realizando por debajo del precio de mercado y por otro, si los productores españoles de aceitunas maduras están recibiendo de forma injusta los subsidios del Gobierno.
De confirmarlo, el Departamento impondrá impuestos a las importaciones en la cuantía del 'dumping' o de los subsidios recibidos injustamente, de existir, o en ambos casos. Las importaciones de aceituna madura de España en 2016 están valoradas, según el Departamento de Comercio, en unos 70,9 millones de dólares (unos 62,2 millones de euros).