MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Ecoembes, organización dedicada al reciclaje de envases, y Mercasa, la empresa pública encargada de la gestión de los mercados centrales de abastecimiento denominados mercas, han firmado un nuevo convenio para fomentar la recogida selectiva de envases domésticos en las instalaciones de los 24 mercados de la red, que por el momento se centrará en los residuos madereros.
Para la culminación de este acuerdo, ambas organizaciones junto con la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (Fedemco) estudiaron el volumen y la composición de los residuos generados en cuatro de estos mercados, tras lo cual demostraron la viabilidad de la colaboración.
Por el momento, el proyecto comenzará primero en Mercabarna, el mercado de Barcelona, y el objetivo es extenderse a los otros 24 mercados de la red, entre los que se encuentran Mercamadrid, Mercagalicia, Mercagranada, Mercavalencia o Mercazaragoza.
Asimismo, la colaboración queda abierta a ampliarse en los próximos años para incluir los envases comerciales, una actividad que Ecoembes empezará a desarrollar en 2025.
El presidente de Mercasa, José Miñones, destaca la firma de este convenio como "un nuevo avance muy importante en uno de los pilares básicos de la estrategia de Mercasa, que es fomentar la sostenibilidad en toda la cadena de valor de la empresa".