ep duro felguera - sede centralgijon
Duro Felguera - Sede Central En Gijón CEDIDA

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Duro Felguera ha firmado una alianza estratégica con la firma de ingeniería catarí Arabian Constrution Engineering Company (Acec) para el desarrollo de proyectos 'llave en mano' (EPC) en Energía, Minería y la construcción de un parque de tanques de almacenamiento en su negocio de Petróleo y Gas.

El acuerdo también incluye la entrada en el accionariado de la asturiana a través de la próxima ampliación de capital de 125 millones de euros que la compañía prevé aprobar el próximo viernes en su junta general de accionistas.

Según anunció el presidente de la compañía, Acacio Rodríguez, en un encuentro con la prensa para presentar su plan estratégico de cara a los próximos cuatro años, la catarí Acec les ha trasmitido su interés en participar en el plan de negocio, algo que para él "es muy interesante" puesto que en ese grupo "participan muchas empresas europeas y daría mayor credibilidad al proyecto".

La alianza con Acec permitirá a Duro Felguera su acceso al mercado de Oriente Medio, en un momento clave para la compañía en el que prevé llevar a cabo un ahorro en costes de estructura del 31%, posicionar la ratio entre deuda neta y ebitda por debajo de 1,7 veces y alcanzar un flujo de caja positivo y un beneficio bruto de explotación de 78 millones de euros para el año 2011.

PETICIÓN "ESTRAMBÓTICA" DE PETROZAS

En este contexto, a principios de junio, el fondo de inversión mexicano Petrozas Limited, controlado por el holding británico Treza Assets Management, anunció la compra de la participación de la familia Álvarez Arrojo, que actualmente ostenta el 24,3% del capital total, lo que supondría convertirse en nuevo accionista de referencia.

Sin embargo, según afirmó Rodríguez, "por el momento nadie se ha presentado en las oficinas, ni ha realizado peticiones ni consultas pertinentes" para mostrar su interés en la próxima ampliación de capital, pese a que el fondo mexicano se mostrase interesado tomar el control de Duro Felguera.

Además, en relación a diferentes informaciones publicadas este martes que afirmaban que Petrozas había interpuesto una denuncia ante la CNMV por una presunta información engañosa sobre un litigio que la asturiana mantiene con Hacienda de 125 millones de euros, el presidente negó que el supervisor haya recibido dicha denuncia.

Ante esta situación, Rodríguez tildó de "estrambótica" la petición de Petrozas de tomar el control de la empresa y sugirió que podría estar relacionada con la familia Arrojo, que está "enquistada" en resolver la situación financiera de la empresa por medio del concurso de acreedores.

No obstante, Rodríguez confió en que este próximo viernes haya mayoría en la junta de accionistas que permita llevar a cabo el proyecto de reestructuración durante los próximos cuatro años, al considerar que "esta empresa debe ser defendida".

contador