MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La diversificación de la oferta más allá del turismo de sol y playa, la búsqueda de soluciones sostenibles frente a los retos hídricos y climáticos y la ampliación de las temporadas medias, los retos y desafíos que afronta el sector del camping este año, según HolaCamp.
Su consejero delegado y cofundador, Alfonso Leprevost, ha afirmado que España no puede seguir dependiendo "exclusivamente" del modelo de sol y playa: "La diversificación es crucial, no podemos depender de ser el Sillicon Valley del sol".
Para Leprevost, el país cuenta con "un potencial inmenso" para ofrecer experiencias de turismo gastronómico y de aventura que se integren perfectamente con el camping y que ayude a redistribuir el flujo turístico a lo largo del año y del territorio.
En un 2024 marcado por eventos climáticos como la sequía que afectó a España durante la primera mitad del año o la DANA en septiembre, la gestión de los recursos hídricos y las inclemencias meteorológicas se ha convertido en el otro gran "debe" del sector en 2025, según HolaCamp.
"Es necesario encontrar formas de compensar el impacto a medio plazo y desarrollar infraestructuras que permitan un uso eficiente y sostenible del agua, así como estrategias para mitigar los efectos del cambio climático", ha advertido el CEO de la firma, destacando que el 74% de los campings de Cataluña disponen de sistemas de reutilización de agua o depuradoras propia.
Sobre prologar las temporadas medias más allá de los meses de junio y septiembre, ha resaltado su "importancia" para permitir gestionar mejor la demanda y evitar la saturación en temporada alta.
En este sentido, ha pedido a los gobiernos que deben garantizar regulaciones e incentivos para que las empresas puedan desarrollar proyectos que "hagan del camping una opción atractiva durante todo el año".