MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid (TACP) ha desestimado el recurso interpuesto por PreZero por haber sido eliminada del proceso de adjudicación a uno de sus competidores, Urbaser, de la concesión del tratamiento de basuras en el Noroeste de Madrid, valorada en más de 1.000 millones de euros.
Según las actas del concurso público consultadas por Europa Press, el TACP no ha interpuesto ninguna multa a PreZero, al no haber apreciado la concurrencia de mala fe o temeridad a la hora de interponer este recurso.
Esta resolución supone levantar la suspensión del procedimiento que se decretó el pasado 28 de noviembre, al haberse resuelto ya el recurso, lo que supone que se seguirá adelante con la adjudicación a Urbaser de la mayor concesión de España.
La oferta de Urbaser, controlada por el fondo estadounidense Platinum, fue seleccionada el pasado 5 de noviembre tras presentar la mejor relación calidad/precio frente a las otras cuatro pujas lanzadas por Valoriza (Morgan Stanley), FCC-Acciona, Espina-Setec y Prezero (antigua Cespa y ahora de Grupo Schwarz).
Esta última compañía interpuso el pasado el pasado 18 de noviembre un recurso especial contra el acuerdo de la mesa de contratación de la Mancomunidad del Noroeste de excluir a Prezero del concurso por "superar el presupuesto máximo de licitación o el plazo máximo señalado para la ejecución previstos en el contrato".
Ante este recurso, el TACP decidió 10 días más tarde suspender la tramitación del procedimiento, aceptando así la solicitud de Prezero de aplicar medidas cautelares y evitar que la adjudicación definitiva se produjese antes de que se resolviera el recurso. Sin embargo, el recurso ya ha sido desestimado y se ha levantado la suspensión.
El contrato, licitado por 1.091 millones de euros, incluye la concesión de obras para la construcción y explotación del complejo ambiental en Colmenar Viejo, así como la explotación del conjunto de infraestructuras de tratamiento de residuos de la Mancomunidad de Municipios del Noroeste, con un periodo concesional de 20 años.
A parte de Colmenar Viejo, esta mancomunidad trabaja en otros 75 municipios del noroeste de Madrid. Este contrato se financia con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.