El Consejo de Ministros aprobará este viernes el descuento del 75% para residentes en los trayectos aéreos y marítimos entre Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla y la Península --que antes era del 50%--, según ha confirmado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su primera comparecencia ante la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados.
De esta forma se hará efectivo el aumento de la subvención, a través de un acuerdo del Consejo de Ministros, tal y como acordaron el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la reunión que tuvo lugar en Madrid el pasado martes 3 de julio.
El Gobierno ya autorizó la semana pasada la tramitación urgente del procedimiento de elaboración y aprobación del real decreto, que aumentará la subvención actual el 50% al 75% en las citadas bonificaciones.
Con la declaración urgente del real decreto, que acorta al máximo los plazos previstos para su tramitación y aprobación, se da cumplimiento a lo previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, con el objetivo de su aprobación de urgencia para agilizar su puesta en marcha y que su entrada en vigor sea inmediata.
La Ley de Presupuestos de 2018 autoriza al Gobierno para que durante el año y con vigencia indefinida, modifique la cuantía de la subvención al transporte regular, aéreo y marítimo, de los residentes en los territorios extra peninsulares con el resto del territorio nacional.
Esta subvención, según el texto pactado por el PP y NC se plasmó en una disposición a la Ley de Presupuestos pues no se contemplaba en el proyecto de ley, que sí recogía el descuento del 50% para trayectos insulares por vía marítima y el 75% para los recorridos interinsulares por vía aérea. En 2017 el anterior Ejecutivo elevó al 75% la bonificación en los vuelos interinsulares, medida que propició un aumento del 30% del tráfico entre islas.
Para 2018 la dotación destinada a bonificaciones al transporte aéreo y marítimo en zonas extrapeninsulares reflejada en los Presupuestos asciende a 492 millones de euros, un 16% más que el año anterior.