ep estacion de oviedo
Estación de OviedoEUROPA PRESS

OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han presidido este miércoles el viaje inaugural de la variante ferroviaria de Pajares, de la línea de alta velocidad (LAV) entre León y Asturias, terminando con un acto institucional que tiene lugar en las cercanías de la estación de Oviedo.

La explotación de la nueva línea se va a realizar en dos fases, de manera que los tiempos de viaje y las velocidades vayan mejorando en función de incorporación al servicio de los nuevos trenes de la serie 106, cuya entrega por parte de Talgo está prevista para el primer trimestre de 2024. También está prevista la mejora del tramo León-La Robla.

El trayecto entre Madrid y Oviedo, que han recorrido las autoridades en el viaje inaugural, se queda en un recorrido de aproximadamente tres horas y 12 minutos, una hora menos que el que existía hasta la fecha. El tren salió este miércoles de Madrid a las 13.35 horas y ha llegado a Oviedo, tras parar en León, a las 16.45 horas. En la variante se ha llegado a alcanzar los 201 kilómetros por hora.

En la construcción de esta obra han participado las principales constructoras cotizadas del país, como Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, Sacyr o San José, además de otras no cotizadas como Azvi, Copcisa, Asch, Comsa o Sando.

La más presente, Acciona, ha participado en la ejecución de un total de cinco proyectos, destacando la construcción (excavación, revestimiento y obras civiles interiores), impermeabilización y montaje de vías de los túneles de Pajares. También ha intervenido en la ejecución de los túneles de los Pontones y en la construcción de la plataforma ferroviaria en los tramos Sotiello-Campomanes y Pajares-Sotiello.

contador