LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)
La Cooperativa de Aldeanueva de Ebro, tradicionalmente la más madrugadora de la Denominación de Origen Calificada Rioja, ha comenzado hoy la vendimia con uvas de tempranillo blanco. "Hay una calidad en campo espectacular", ha confirmado su gerente, Abel Torres.
En torno a las cuatro de la mañana se ha empezado a cortar y a las seis de la mañana se han recogido los primeros remolques. Para las diez de la mañana ya se habían cerrado las básculas, llegando a recoger 180.000 kilos de uva tempranillo blanco.
Se trata de parcelas seleccionados en las que se ha visto una maduración más avanzada. La vendimia del blanco, excepto las viuras antiguas que hay que vendimiarlas a mano, ha explicado, se vendimia a maquina. Además, se hace de noche para evitar oxidaciones por temperatura y luz.
Con una calidad en campo espectacular, "se nota que hay un poco menos de cosecha". "Las condiciones son muy buenas, con alrededor de treinta grados de temperatura y fresquito por la mañana", ha resaltado a Europa Press al tiempo que ha reconocido que se encuentra "con ganas de ir metiendo uva".
Mañana continuarán y pararán hasta el lunes, 26 de agosto. La próxima semana seguirán con tempranillo blanco y, esa semana, comenzará a cogerse alguna variedad como viura y verdejo. "Mañana igual cogemos un poco más, estamos viendo que alguna otra parcela pueda estar madura", ha dicho.
Ahora queda "confiar en que el tiempo este mes y medio permita seguir cogiendo con esa calidad en campo". En concreto, "que no haya tormentas con granizo, que pueden romper la uva y crear problemas sanitarios; y no suba mucho la temperatura, lo que podría deshidratarlas y acelerar la maduración".