MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Corporación Aeronáutica Comercial de China (Comac, según sus siglas en inglés) suma ya nueve entregas del avión comercial C919 tras las dos últimos envíos a las aerolíneas Air China y China Southern a finales de agosto, según un comunicado.
En la ceremonia de entrega, el fabricante de aeronaves expidió el Certificado de Venta de Aviones y entregó una llave conmemorativa del avión a Air China y China Southern.
El primer avión C919 de Air China es una versión de autonomía extendida con una distribución en dos clases y 158 plazas, de las cuales ocho corresponden a la clase Business y 150 a la clase Turista. En el caso de China Southern, la aeronave es una versión estándar de tres clases con 164 plazas, de las cuales ocho de clase business, 18 de clase turista superior y 138 de clase turista.
Ambos aviones están equipados con instalaciones y equipos personalizados, como los asientos de cabina, y las interfaces de carga personal están equipadas en toda la cabina para proporcionar a los pasajeros una experiencia de vuelo "cómoda y confortable".
Para garantizar la introducción sin problemas y el posterior buen funcionamiento del avión C919, Air China y China Southern han colaborado estrechamente con Comac para promover plenamente diversos trabajos, como la selección del modelo de avión, la supervisión de la producción, la formación del personal y la preparación de las operaciones.
Entre las nueve entregas de este modelo, el C919 de China Eastern ha sido operado "sin problemas" durante 15 meses desde su primera operación comercial, volando en cinco rutas programadas y completando más de 3.600 vuelos comerciales y 10.000 horas de vuelo.
EL C919 COMENZÓ SU OPERACIÓN COMERCIAL EL AÑO PASADO
El avión C919 es el primer avión de tipo jet desarrollado independientemente por China de acuerdo con las normas internacionales de aeronavegabilidad y que posee un derecho de propiedad intelectual independiente.
Con una distribución de 158 a 192 asientos y una autonomía de 4.075 a 5.555 kilómetros, la primera aeronave salió al mercado el 2 de noviembre de 2015, mientras que el 5 de mayo de 2017, el C919 realizó el primer vuelo de prueba.
Posteriormente, obtuvo el certificado de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) el 29 de septiembre de 2022. Más de medio año después, el C919 entra en operación comercial el 28 de mayo de 2023, marcando su entrada oficial al mercado de la aviación civil.