MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha calificado de "grave error estratégico" de consecuencias imprevisibles" la propuesta de textos legislativos de la PAC post-2020, presentada este viernes por el Comisario de Agricultura, Phil Hogan.
En concreto, la organización agraria ha considerado en un comunicado que sientan las bases para "dinamitar la única política común" de la UE al habilitar a los Estados Miembros a establecer su propio marco legal para la concesión de las ayudas agrarias, lo que llevado al extremo, este cambio podría desembocar en cientos de 'mini-PAC' regionales.
Para COAG este enfoque resulta "inaceptable" porque erosiona gravemente el principio del carácter comunitario de la PAC y puede provocar "serias distorsiones" entre rentas agrarias y agricultores de distintos países.
La organización agraria rechaza cualquier tipo de "renacionalización" de la PAC porque tendrá "consecuencias imprevisibles" para la delicada economía agraria y el medioambiente y pone en peligro el valor añadido que supone contar con un mercado único.
Asimismo, COAG considera "lamentable" que la única novedad de la Comisión a la hora de priorizar la ayudas a los verdaderos agricultores sea un cambio de denominación, la de agricultor activo a genuino.
La asociación también rechaza este cambio de nombre, ya que considera que introduce "confusión" y reclama que se recupere la iniciativa planteada en la reforma de 2013 para identificar a aquellos titulares que desarrollan una actividad agraria significativa, de forma personal y directa y cuya renta depende en un porcentaje apreciable de la misma.
Respecto a la condicionalidad de los pagos directos, la propuesta de la Comisión conlleva la incorporación obligatoria de los requisitos del 'greening' dentro del paraguas de una condicionalidad reforzada.
Para COAG no tiene sentido que se establezca una nueva capa denominada 'eco-esquema', ya que considera que añade "complejidad y duplicidad" a la labor medioambiental de los agricultores, mientras que apoya una condicionalidad adaptada a la realidad de las explotaciones agrarias.
Por otro lado y respecto a las ayudas acopladas, lamentan el recorte del 15" al 13% en la opción de establecer medidas vinculadas a la actividad, únicas ayudas del primer pilar dirigidas a sectores con dificultades y a los verdaderos activos del sector.
Sin embargo, COAG ha valorado de forma positiva el techo de ayudas por explotación, el pago redistributivo complementario a la renta, el sistema de asesoramiento a las explotaciones agrarias.
"Desde COAG queremos manifestarnos a favor de políticas que fortalezcan el proyecto común de la UE. Apostamos por más Europa, pero mejor Europa. Por eso reivindicamos una PAC que priorice el modelo social y profesional de agricultura como columna vertebral en la construcción europea", ha subrayado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.