ep archivo   un plato de comida en una residencia de mayores
Archivo - Un plato de comida en una residencia de mayores.UNIÓN CIUDADANA POR LA MEJORA EN LAS RESIDENCIAS

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a siete distribuidoras de alimentos con 3,13 millones por participar en tres cárteles que durante años se repartieron los contratos públicos para suministrar alimentos a hospitales, algunos militares, residencias de mayores, centros penitenciarios e instalaciones del Ejército, como la Academia General Militar de Zaragoza, entre otros, según informa en un comunicado.

Se trata de Plataforma Femar (Femar), Acacio (Acacio), Serviline Foods (Serviline), Asesores Llangon (Llangon), Leonesa de Patatas, Hermanos Vidal y Frutícolas Ateca.

En concreto, los órganos de contratación de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y de la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón pusieron en conocimiento de la CNMC y del Servicio de Defensa de la Competencia de Aragón posibles indicios de colusión en varias licitaciones.

Competencia inició una investigación y realizó inspecciones en las sedes de varias distribuidoras de alimentos en marzo y septiembre de 2022 para incoar en diciembre un procedimiento sancionador a varias empresas, que amplió en julio de 2023.

De esta forma, se ha desmantelado un primer cártel, formado por Plataforma Femar (Femar), su filial Acacio (Acacio), Serviline Foods (Serviline) y Asesores Llangon (Llangon), que se repartió las licitaciones para suministrar alimentos a colectividades dependientes de organismos públicos y privados desde noviembre de 2015 hasta agosto de 2021.

El segundo cártel, formado por Femar y Leonesa de Patatas, S. L. (Leonesa), afectó a la entidad estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE). En concreto, a los contratos para varios centros penitenciarios desde enero a marzo de 2022.

Mientras que el tercero, formado por Femar, Hermanos Vidal, S. L. (Hnos. Vidal) y Frutícolas Ateca, S. L. (Ateca), afectó también a centros penitenciarios del TPFE desde febrero a marzo de 2022.

Competencia ha impuesto multas por un importe de 3.137.500 euros por tres infracciones del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC).

Así, Plataforma Femar ha sido la que ha recibido la mayor multa con más de dos millones de euros, seguida por Acacio (346.000 euros), Serviline Foods (170.000 euros), Asesores Llangon (3.500 euros), Leonesa de Patatas (45.000 euros), Frutícolas Ateca (65.000 euros) y Hermanos Vidal (60.000 euros).

CNMC también ha multado a varios directivos con sanciones de 176.100 euros en aplicación del artículo 63.2 de la LDC. Así, Fernando Marín Hernández (Femar y Acacio) ha sido multado con 29.200 euros por la primera infracción, 21.100 euros por la segunda infracción y 21.000 euros por la tercera infracción, mientras que Alberto Marín Hernández (Femar) ha sido multado con 25.800 euros, José Antonio Cebollada Andrés (Serviline), con 31.000 euros; Miguel Ángel Cebollada Andrés (Serviline), 20.000 euros, y Nuria Llanos González (Llangon), con 28.000 euros.

contador