MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano, reconoce que el colectivo del taxi puede sentirse perjudicado por la irrupción de las empresas de vehículos de transporte con conductor (VTC), pero defiende la convivencia de ambos servicios y propone la opción de que los taxistas cobren una compensación que se sufrague con lo que recaude un nuevo impuesto sobre la actividad de los VTC.
En una entrevista con Europa Press, Garicano ha señalado que, ante el conflicto entre los taxistas y compañías como Uber o Cabify, la posición de Cs no es "parar el progreso" ni "defender a un sector concreto". El objetivo, ha dicho, es "defender el interés general y la libertad de elección de los ciudadanos".
A su juicio, la entrada de los VTC en el mercado es algo que "hay que gestionar en positivo", y al mismo tiempo hay que tener en cuenta la situación de los taxistas, que son lo que en su libro 'El contrataque liberal' (Península) describe como los "perdedores de la globalización y del cambio tecnológico". "No hay que decir 'pues que se fastidien'. No es nuestra posición", ha manifestado.
HAN METIDO SUS AHORROS Y HAY QUE COMPENSAR ESA INVERSIÓN
"Aquí hay algo legítimo, que es que estos señores han metido todos sus ahorros en una licencia, que en principio es una concesión por parte del Estado, y tenemos que utilizar esta ganancia de eficiencia que vamos a tener todos" por la llegada de los VTC "para, en parte, poder compensar estas inversiones, para que no pierdan sus ahorros futuros", ha explicado.
Garicano ha precisado que el dinero público para esas compensaciones se podría obtener a través de "un impuesto sobre los VTC".
Precisamente, Ciudadanos ha registrado este martes en el Congreso una proposición no de ley en la que, además de plantear que la Cámara Baja condene la "violencia" y el "perjuicio a los ciudadanos" derivados de las protestas del sector del taxi, apuesta por modificar la legislación para devolver al ámbito nacional las competencias en materia de arrendamiento de VTC, que el Gobierno de Pedro Sánchez trasladó a las comunidades autónomas.
PNL EN EL CONGRESO
Asimismo, pretende que se convoque una Mesa de la Movilidad para estudiar el futuro del sector con todas las partes implicadas con el fin de defender "los intereses generales de los ciudadanos" y la libertad de elección de los consumidores.
La formación naranja cree que en ese proceso se deben contemplar "medidas para la modernización y la mejora de la competitividad del sector del taxi" y "compensaciones y/o actuaciones para reducir los costes de transición a los afectados", así como "incentivos para una transición de la movilidad urbana" de las ciudades "hacia un modelo menos contaminante y más sostenible".
Por último, pide que se asegure "la flexibilidad, la apertura del sector con la garantía de una competencia leal y en igualdad de condiciones y la seguridad jurídica".