ep melisa rodriguez juan carlos girautaalbert rivera
Melisa Rodríguez, Juan Carlos Girauta y Albert RiveraCONGRESO - Archivo

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La portavoz adjunta al grupo parlamentario de Ciudadanos, Melisa Rodríguez Hernández, ha pedido al Gobierno que explique cómo está gestionando el nuevo bono social eléctrico, al mismo tiempo que ha alertado de que cerca de dos millones de acogidos al antiguo modelo sufrirán las nuevas subidas de la luz en caso de no acogerse al nuevo sistema.

Ciudadanos ha registrado en el Congreso una serie de preguntas al Gobierno para que detalle cuántas personas están acogidas al bono social a día de hoy, cuántas más podrán acogerse en el futuro y qué está haciendo el Ejecutivo de Pedro Sánchez para promover el mismo.

Además, la formación 'naranja' ha criticado que sea la Fundación Civio, junto con la Comisión Nacional del Mercado y Competencia (CNMC), la que ayude a los consumidores a obtener el bono social "en lugar del Gobierno", a través de la creación de una aplicación por estas entidades para que los usuarios puedan comprobar si cumplen los requisitos normativos para acceder a esta tarifa y los impresos necesarios para solicitarla.

Ciudadanos ha recordado que, a raíz de unas sentencias del Tribunal Supremo en 2016, se reformó el antiguo modelo de bono social por uno nuevo. No obstante, según apunta el partido político, hasta el pasado 31 de mayo, solo medio millón de hogares han accedido al nuevo sistema, lo que podría ocasionar que otros casi dos millones de hogares acogidos al antiguo sistema puedan verse afectados por las actuales subidas del recibo de la luz si no se cambian al nuevo modelo.

contador