Agricultores y asociaciones tradicionales rechazan la movilización

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

Cientos de tractores se reúnen desde la madrugada de este martes en Bruselas para reclamar que la UE proteja a los agricultores en una movilización convocada por el sindicato de extrema derecha neerlandés Fuerza de Defensa de los Agricultores, lo que ha provocado que asociaciones de carácter más tradicional hayan decidido no secundar la protesta.

En concreto, reclaman a las instituciones europeas que se introduzcan cláusulas frente a lo que consideran importaciones "abusivas" ya que critican que genera competencia desleal para el sector doméstico frente a terceros países donde las normas son más laxas.

Los primeros manifestantes han comenzado a llegar a la capital belga en torno a las 6.00 horas y se reúnen en un recinto ferial a las afueras de la ciudad, junto al estadio de Heysel y el Atomium, uno de los principales símbolos de la ciudad.

Se prevé que desde allí se trasladen al barrio europeo, donde varias calles del distrito quedarán bloqueadas, según han advertido las autoridades locales a través de las redes sociales, por lo que piden a la población priorizar el transporte público para evitar aglomeraciones.

Esta nueva protesta llega a dos días de que arranquen las elecciones europeas, que se celebrarán de forma escalonada por países entre el 6 y el 9 de junio, y pese a los intentos de la Comisión Europea de apaciguar los ánimos de los agricultores, a quienes han eximido de cumplir ciertos controles y requisitos medioambientales para acceder a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

contador