MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, considera que "España tiene las mejores condiciones para liderar la producción europea de hidrógeno verde". Así lo ha señalado el directivo en el CERAWeek, el congreso más grande del mundo de líderes de la industria energética, también denominado el 'Davos de la energía', que se celebra esta semana en Houston.
En este foro expuso Wetselaar la hoja de ruta de la compañía para convertirse en el proveedor líder en Europa del nuevo vector de energía limpia, y el hidrógeno verde ha sido uno de los temas más destacados al comienzo del mismo.
"Es una gran oportunidad para descarbonizar sectores que no se pueden electrificar, como la aviación, el transporte marítimo o la industria pesada", destacó el CEO de Cepsa, para revelar seguidamente que en el momento de creación de la demanda de hidrógeno verde que se vive actualmente, la compañía ve crecer las solicitudes de información de empresas industriales que valoran el hidrógeno verde como el camino más corto para su descarbonización.
"No estamos lejos del punto de inflexión para el desarrollo del hidrógeno verde, donde el problema ya no será la demanda, sino la garantía de acceso a un volumen suficiente de producto", dijo en referencia al alto interés que existe en el norte de Europa, donde las grandes industrias deben sustituir el gas que provenía de Rusia por alternativas más sostenibles.
"Lo más importante es que los modelos regulatorios se adapten a las necesidades del mercado y que permitan una mayor aceleración en el desarrollo de los proyectos. A la mayor descarbonización de la economía se suma ahora la necesidad de una mayor autonomía y garantía de abastecimiento", señaló Wetselaar.
Wetselaar habló junto a Musabbeh Al Kaabi, director ejecutivo de Low Carbon Solutions & International Growth en Abu Dhabi National Oil Company (Adnoc), Christian Bruch, presidente y CEO de Siemens Energy, y Felipe Bayon, CEO de Ecopetrol, en un panel llamado "Low Carbon Pathways to Net Zero", moderado por Atul Arya de S&P Global Commodity Insights.
Uno de los aspectos más destacados provino de un discurso de Sultan al-Jaber, director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi y presidente designado de la cumbre climática COP28, quien pidió a los delegados en Houston sumarse a la lucha contra el cambio climático.
Fue una de las docenas de sesiones que abordaron la transición energética en el evento anual en Houston, que comenzó con un récord de 7.500 participantes de 80 países que debaten esta semana cómo equilibrar las necesidades energéticas de una manera, segura, económica y sostenible. El congreso también contó con la participación por parte de la compañía española del presidente de Carlyle International Energy Partners y vicepresidente de Cepsa, Marcel van Poecke, y del director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, Carlos Barrasa.