La confederación lo considera "un punto sin retorno" para el sector pesquero y los ciudadanos europeos
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha anunciado que se une a las movilizaciones del 9 de mayo contra el Plan de Acción sobre ecosistemas marinos de la Comisión Europea (CE) por considerarlo un "punto sin retorno", tanto para el sector de la pesca como para los ciudadanos.
Las concentraciones se celebrarán en "muchísimos" puertos pesqueros europeos, donde los que pescadores, armadores y sindicatos trasladarán su rechazo al Plan de acción aprobado el pasado 21 de febrero por la CE. Según está previsto, los pesqueros harán sonar sus bocinas a las 12 del mediodía y se leerán manifiestos.
La protesta reunirá a la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA), Europêche (Cepesca pertenece a ambas), la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, la Asociación Europea de Organizaciones de productores Pesqueros (EAPO) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), en la que están integradas CC.OO. y UGT.
A juicio del sector, la pesca es una política común de competencia de la UE, pero lo que debería unir a los pescadores y hacerles sentir orgullosos de la Unión Europea está provocando una "serie de sentimientos en contra y una clara indefensión".
Como ha señalado Cepesca, una de las principales amenazas para el mundo de la pesca serían el incremento de las Áreas Marinas Protegidas (AMP), que pasan del 12% al 30%, y la eliminación gradual de la pesca de arrastre de fondo en las AMP antes del 2030.
Desde el sector, consideran que el plan incluye una "voluntad explícita" de eliminar la pesca europea de fondo móvil, que emplea actualmente a 20.000 pescadores, lo que puede significar la desaparición de esta actividad.
Este veto a la pesca de fondo afecta también a 7.000 buques que aportan el 25% de los desembarques totales y generan el 38% de los ingresos de la flota de la UE.
Dentro de la flota española, 884 barcos practican la modalidad de pesca de arrastre: 765 en aguas nacionales, 41 en aguas europeas y 78 en aguas internacionales.
Según un estudio interno de la Comisión Europea, la prohibición de la pesca de arrastre en las AMP tendría un impacto superior a 870 millones de euros.
El secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, Javier Garat, ha afirmado de que el paquete de medidas de la Comisión Europea es "un punto de no retorno" para la capacidad pesquera europea del que creen que "será imposible recuperarse".