MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha condenado de manera rotunda la actividad de importación y comercialización ilegal de atún rojo en España, después de que la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma), de la Guardia Civil, haya descubierto una trama, en el marco de 'Operación Tarantelo', que ha supuesto la detención de 79 personas, todas españolas, y la incautación de más de 80.000 kilos de atún rojo de procedencia ilícita.
La patronal ha querido también mostrar su agradecimiento a este cuerpo, así como a la Europol y a la Administración española por esta iniciativa que pone de manifiesto el compromiso en la lucha contra la ilegalidad en el sector pesquero.
La 'Operación Tarantelo' ha dejado al descubierto una red que introducía anualmente en España más de 3,5 millones de kilos de atún rojo ilegal, proveniente fundamentalmente de Malta e Italia.
Los cálculos realizados por los investigadores cifran, como mínimo, un volumen anual de más de 1,2 millones de kilos de atún procedente de Malta (legal), mientras que el que se comercializaba en negro superaría el doble de esa cantidad: más de 2,5 millones de kilos. Teniendo en cuenta que por cada kilo obtenían un beneficio mínimo de 5 euros, los datos señalan que habrían obtenido ilegalmente un total de 12,5 millones de euros al año.
Además del perjuicio a las empresas que operan en este mercado con transparencia y dentro de la escrupulosa legalidad, esta operación, que aún sigue abierta, ha puesto de manifiesto diversas irregularidades higiénico-sanitarias en la conservación del atún pescado ilegalmente, como la ruptura de la cadena de frío en diversos puntos, con riesgo para la salud pública.
Cepesca ha ofrecido toda su colaboración, tanto a las autoridades españolas como europeas, para esclarecer y dirimir las distintas responsabilidades que correspondan, y desterrar del sector pesquero este tipo de conductas.
El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha recalcado que las las prácticas ilegales son "inadmisibles" en el sector. "Menoscaban la credibilidad de nuestros pescadores, tanto nacional como internacionalmente, y menosprecian el esfuerzo y el trabajo de la gran mayoría de las empresas pesqueras a favor de la sostenibilidad, la responsabilidad y la seguridad alimentaria", ha subrayado.