En el encuentro se ha abordado la implantación del coche eléctrico y la necesidad de empresas de batería en España
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
CCOO y UGT Fica se han reunido este miércoles con la ministra de Industria, Reyes Maroto, con la intención de trasladarle la necesidad de un Pacto de Estado por la Industria, según han comunicado los secretarios generales en rueda de prensa.
Según el secretario general de UGT Fica, Pedro Hojas, en la reunión, las partes han estado de acuerdo con el posible Pacto de Estado por la Industria con matizaciones y aportaciones del nuevo Gobierno, y han puesto encima de la mesa los problemas relacionados con otros Ministerios, como el energético.
Para UGT, es fundamental tener una energía competitiva y que no suponga un coste superior al 30% que existe actualmente de diferencial con los países industriales europeos y ve necesario que el Ministerio "se apoye" en los consensos del anterior Gobierno para sacar adelante la Estrategia Industrial del Programa 2020-2030, así como lo relativo al Pacto por la Industria.
En el encuentro con Maroto, se ha abordado la implantación del coche eléctrico, la digitalización y la necesidad de que en España se establezcan empresas de baterías y de desarrollo de nuevos materiales y combustibles.
El secretario general de Comisiones Obreras, Agustín Martín, ha explicado que para pasar por ese Pacto de Estado por la Industria, es necesario un Pacto de Transición Energética, que garantice que en las transformaciones no se pierda empleo.
Además, ambos secretarios han abordado la necesidad del contrato relevo para conseguir una plantilla rejuvenecida y mejor formada, así como un Pacto para la Formación, donde serán necesarias nuevas cualificaciones en los trabajadores y, por tanto, la importancia de alinear el sistema educativo.
Respecto a los observatorios sectoriales, la ministra ha confirmado que tiene previsto hacerlo mediante el desarrollo de la Agenda Digital.
Finalmente, han asegurado que todos los sectores son importantes y estratégicos y han mostrado su descontento con las declaraciones sobre el diésel, que, aseguran, "son alarmas innecesarias y tienen un serio impacto sobre el empleo".
Martín afirma que el sector industrial "es básico como elemento de riqueza, es el sector que más empleo indirecto aporta y el que más empleo estable y digno tiene". "Un país con industria es un país con futuro", ha explicado. Todas las iniciativas propuestas empezarán a desarrollarse a partir de septiembre.