MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Un año después de la denuncia que Comisiones Obreras (CCOO) presentó sobre los falsos autónomos de Servicarne, la cooperativa cárnica más grande de España, la Federación de Industria ha lanzado el "semáforo laboral cárnico" para la lucha por la estabilidad en el empleo y las condiciones laborales adecuadas para los trabajadores de este sector.
El responsable sectorial de la Industria Alimentaria de CCOO, Vicente Canet, ha resaltado la importancia del sector cárnico en la economía como cuarto sector industrial de España, segundo productor de porcino de la Unión Europea y cuarto productor mundial de porcino. Sin embargo, ha indicado que es especialmente en este sector donde predomina la precariedad en la subcontratación.
Por su parte, la secretaria de empleo y cualificación profesional de CCOO, Lola Santillana ha explicado que la organización no entiende que el propio Ministerio de Trabajo elabore un informe afirmando que Servicarne no cumple las condiciones para ser una cooperativa, pero que todavía no se haya descalificado como tal.
Por ello, CCOO quiere denunciar públicamente la incongruencia por parte del Ministerio de Trabajo por no descalificar a Servicarne como cooperativa, a pesar de que afirman en el informe que no cumple las condiciones, y el que no se les haya hecho llegar dicho informe.
"Si realmente se quiere acabar con el fraude, se debería producir esta descalificación", ha destacado Lola Santillana, que añade que además, "el Gobierno debería recuperar los derechos perdidos tras la reforma laboral de 2012, tras la que emerge, de manera más contundente, la figura de falsos autónomos".
DENUNCIAS POR PARTE DE CCOO
Canet ha subrayado que los ejes de la campaña de CCOO eran la denuncia pública para sensibilizar a la sociedad de esta problemática de falsos autónomos, la necesidad de modificar la ley de cooperativas de 1999 y la denuncia a la Inspección de Trabajo para que actúe.
La organización ya ha denunciado a todas las falsas cooperativas de trabajo asociado del sector cárnico en el ámbito estatal, que suman un total de 22 cooperativas que operan en más de 150 empresas cárnicas y afectan, aproximadamente, a 25.000 falsos autónomos.
Durante 2018, la Inspección de Trabajo ha actuado principalmente en la cooperativa de Servicarne, que afecta a 5.300 trabajadores y engloba a un total de 49 empresas.
De estas 49 empresas de Servicarne, 18 ya han regularizado su situación, lo que ha regularizado a unas 3.000 personas. De las 22 denuncias en el ámbito estatal, se han producido 2.300 personas regularizadas. Sin embargo, estas 5.300 personas que ya no actúan como falsos autónomos, suponen únicamente una cuarta parte de todo el sector cárnico.
EL SEMÁFORO LABORAL CÁRNICO
Por todo ello, la Federación de Industria de CCOO ha lanzado el "semáforo laboral cárnico", como una herramienta para impulsar a las empresas a regularizar su situación. "Nosotros no vamos a esperar a que lo resuelvan los tribunales", ha indicado Canet.
El semáforo consta de tres colores, verde, amarillo y rojo, en el que se indica si las empresas cumplen las condiciones laborales (verde), si están en fase de acabar con estas prácticas fraudulentas (amarillo) o si persisten con la actividad del falso autónomo (rojo).
Para Canet, al igual que las empresas cuentan con sellos de calidad, el "semáforo" será otro indicador para que el consumidor decida comprar o no ese producto.