SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)
El sindicato CCOO Euskadi ha denunciado que los Gobiernos vasco y central "empujan al cierre con sus decisiones" a Astilleros Balenciaga de la localidad guipuzcoana de Zumaia, que entrará en concurso de acreedores.
En un comunicado, CCOO ha acusado al Ejecutivo Vasco y a la empresa pública Cofides, dependiente del Ministerio de Economía, de "torpedear el plan de viabilidad para evitar el concurso de acreedores".
El sindicato ha anunciado que las setenta personas que trabajan en este astillero han convocado una manifestación para el viernes 29 de noviembre a las seis de la tarde por las calles de Zumaia "para exigir a las instituciones que salven la empresa". Además, previamente el martes 26 de noviembre a las 11.00 horas habrá una concentración a las puertas de la empresa.
Tras afirmar que Astilleros Balenciaga "tiene carga de trabajo suficiente para evitar el cierre", desde CCOO Euskadi han lamentado que Gobierno Vasco y Cofides han decidido "impugnar el plan de viabilidad que aprobó el Juzgado de lo Mercantil alcanzarse en agosto un acuerdo con la mayoría de los acreedores", lo cual "podría hacer desaparecer una empresa con más de un siglo de historia".
Desde CCOO han subrayado que "las setenta personas que trabajan en el astillero se han cansado de las promesas y de las buenas palabras de la dirección" y "tampoco dan crédito a la actitud del Gobierno Vasco y del Ministerio de Economía que, con sus decisiones, empujan al cierre de la empresa y a la desaparición de sus empleos".
Finalmente, el sindicato ha recordado que "el año pasado Astilleros Balenciaga tuvo excepcionales beneficios y llegó a dar trabajo a más de 200 familias a las que se suman el empleo que generaba en la industria auxiliar, pese a lo cual la plantilla "sufre desde julio un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la empresa les debe cinco mensualidades".