MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El sector de Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. ha señalado que el nuevo plan de inspección al transporte aprobado por el Gobierno no resuelve los problemas del sector, al responder solo a los intereses empresariales de la patronal.
"Este pacto supone otra muestra más de que quien manda en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no es el Gobierno, sino los grandes empresarios del sector a través de la Comité Nacional de Transporte por carretera (CNTC) y de la connivencia existente entre ambos para no resolver los problemas estructurales del sector", ha afirmado en un comunicado.
El sindicato critica que este plan se suma al resto de medidas aprobadas en el último años enfocadas solo a la parte empresariales: limitaciones a la carga y la descarga que no han eliminado al completo la participación de los conductores en estas tareas, la prohibición de trabajar por debajo de costes, la ampliación a las exenciones de llevar tacógrafo o las "subvenciones y ayudas al combustible bajo el chantaje del paro patronal".
Para CC.OO., el plan de inspección debería enfocarse a sancionar a las empresas que incumplen el reglamento europeo que prohíbe pagar por kilómetro para garantizar la seguridad vial y los accidentes en carretera. Sin embargo, explica que la mayor parte de las empresas de este país retribuyen a su personal por kilómetro.
"El personal conductor de vehículos pesados es el segundo colectivo en número de accidentes mortales en España. Mientras la fatiga los mata, el Ministerio se dedicará a vigilar si los empresarios cobran o no lo que otro empresario no les paga", concluye.