MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
CC.OO. ha convocado una huelga este jueves en el sector textil, integrado por unos 90.000 trabajadores en Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco, con el objetivo de establecer un salario mínimo de 14.000 euros anuales, pactar una subida salarial del 2% y regular el quinto turno.
El sindicato ha indicado en un comunicado que esta huelga, que afectará a empresas como Adolfo Domínguez, Carolina Herrera, Pronovias o Ermenegildo Zegna, es la primera de estas características en el sector desde que estalló la crisis.
CC.OO. ha denunciado que las patronales del textil y de la confección quieren seguir pagando salarios de algo más de 800 euros al mes y se niegan a alcanzar un acuerdo con los sindicatos que beneficie a las mujeres, que "son las que cobran los peores sueldos".
"Las negociadoras y los negociadores de CCOO se niegan a estampar su firma en el nuevo texto hasta que no se acuerden tres cuestiones que al sindicato le parecen fundamentales: no firmará el convenio hasta que las patronales adquieran el compromiso de que ningún salario esté por debajo de los 14.000 euros anuales en quince pagas; acepten abonar una subida salarial del 2% en cada uno de los años de vigencia y fijen una jornada razonable para el quinto turno de trabajo", ha insistido el sindicato.
Según CC.OO., el Consejo Intertextil Español y la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON) se han mostrado "especialmente reacias" a fijar en el convenio un salario mínimo de 933 euros al mes, tal y como exige el sindicato, porque así lo contempla el reciente IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.