MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía, Comercio y Empresas, Carlos Cuerpo, ha dicho este jueves que el problema que hay con el mercado de la vivienda en España no tiene una solución "a corto plazo" y para arreglarlo necesita de más inversión en el parque público y en alquileres asequibles.
Durante un coloquio organizado por Fundación Alternativas, Carlos Cuerpo ha remarcado que el tema de la vivienda es ya "una de las mayores preocupaciones ahora mismo de los españoles a nivel económico. "Sobre todo de los jóvenes en cuanto a esa capacidad de emanciparse y de crear un nuevo proyecto de vida", ha apostillado.
En este contexto, el titular de Economía ha asegurado que el Gobierno tiene claro que tiene que actuar sobre este asunto, pero ha matizado que al respecto "no hay una bala de plata" que sirva para arreglar las cosas a corto plazo.
"No hay una bala de plata donde puedas decir yo hago esto a corto plazo y el problema está solucionado, entre otras cosas porque viene de un arrastre de acumulación de problemas y uno de ellos es la escasez de inversión en nueva vivienda y sobre todo en vivienda nueva de alquiler y de alquiler asequible", ha explicado el ministro.
Esa escasez de inversión, ha dicho Cuerpo, está relacionada con el hecho de que el sector de la construcción se ha reducido en tamaño a la mitad tras la pandemia. "Ahora tenemos que intentar reducir todos los cuellos de botella que están en el mercado para solucionar este tema", ha sentenciado el ministro.
DESTACA LAS PROPUESTAS DEL GOBIERNO EN VIVIENDA
Asimismo, el titular de Economía ha aprovechado para ensalzar algunas medidas que el Gobierno ha desplegado en materia de vivienda para contener los precios, como el aval hipotecario del 20% a personas jóvenes.
También ha destacado la reducción del tiempo que conlleva la obtención de las licencias de obra y la simplificación de estas y la promoción de viviendas para alquiler asequible con fondos del Plan de Recuperación. A renglón seguido, ha remarcado el compromiso de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para impulsar un plan de vivienda asequible para Europa.
Por último, el ministro ha remarcado la adecuación y la puesta también a disposición de los activos de Sareb, que ya ha regularizado el contrato de alquiler de 7.000 familias vulnerables.