ep el consejero de agricultura ganaderia y desarrollo rural de c lm julian martinez lizan
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de C-LM, Julián Martínez LizánEUROPA PRESS

TOLEDO, 9 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, se ha mostrado preocupado por el hecho de que la imposición de aranceles por parte de China a determinados brandys originarios de la Unión Europea --decisión tomada en respuesta a los aranceles de la UE al coche eléctrico chino-- no suponga la escalada de una guerra comercial en la que "la moneda de cambio siempre son las producciones principalmente agroalimentarias".

Martínez Lizán, a preguntas de los medios, ha señalado que "cualquier guerra comercial con cualquier país o en otros entornos siempre es perjudicial", apuntando que "solo el anuncio" de estas decisiones "ya es un perjuicio", pero espera que "solo quede en el anuncio y que no tenga mayor evolución". "Obviamente nos preocupa", ha reiterado.

En todo caso, ha manifestado que confían en que haya "una respuesta contundente y ágil" para que los aranceles "no lleguen a aplicarse en ningún momento" y "sobre todo" que haya "herramientas de protección para que, si hubiese algún perjuicio o alguna afección a los productores y las empresas, que puedan estar protegidos y amparados por quien nos tiene que defender, que en este caso es la Unión Europea".

"Estaremos expectantes, como es lógico, y estaremos siempre al lado de nuestros agricultores, ganaderos, cooperativas y empresas que pudieran tener cualquier duda o demanda", ha manifestado.

contador